“Desde la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas tenemos mucho por hacer, mucho por presentarle a Colombia y a América Latina”: Hernando Parra Nieto

Más de 60 profesores(as) y funcionarios administrativos que integran la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad, fueron convocados por el decano, Jorge Martínez Cotrina, a una reunión para hablar y exponer los retos de la Facultad y la ruta de trabajo que se seguirá para lograr los objetivos planteados.

El Rector, Hernando Parra Nieto, agradeció a los(as) asistentes por su participación en la reunión y su trabajo colectivo en pro del fortalecimiento de la Facultad. Del mismo modo, invitó a los(as) profesores a trabajar de manera armónica y propositiva para convertir a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en un referente para Colombia y América Latina.

En el encuentro, el secretario general, José Fernando Rubio, quien además es profesor de la Facultad, presentó a sus colegas algunas de las transformaciones que se han presentado en la Universidad, en aras de responder a ciertas necesidades sectoriales existentes. El Dr. Rubio resaltó la transformación que ha vivido la institución en temas de gobernanza, para promover la participación de la comunidad académica en diversos procesos democráticos, como la conformación de los consejos directivos de cada facultad y las consultas para designar nuevos(as) decanos(as).

El decano de la Facultad, Jorge Martínez Cotrina, presentó la nueva estructura organizacional de la unidad académica y expuso la propuesta denominada Ruta metodológica y cronograma para la actualización de los planes de estudio y del proyecto académico de Facultad, que tendrá por objetivos:

1. Actualizar el proyecto académico de la Facultad – PAF.
  2. Revisar y ajustar los planes de estudio de los siete programas de pregrado: Antropología, Filosofía, Geografía, Historia, Psicología, Sociología y Trabajo Social.
  3. Establecer un plan de desarrollo a diez años (2023-2032) a partir de la planeación prospectiva de la Facultad.

Martínez invitó a los(as) docentes a revisar la Ruta y a participar activamente en el plan de trabajo previsto, para responder a las necesidades de la Universidad y fortalecer la Facultad.

Por otro lado, el Decano habló de la creación de tres comités dentro de la Facultad, que responderán a los retos en materia de género, prevención de salud mental y educación transcultural que, desde la Decanatura, se han identificado y que buscarán mejorar la calidad de vida de estudiantes, docentes y funcionarios administrativos.

Los comités estarán conformados por docentes y estudiantes, quienes se encargarán de pensar y estructurar una propuesta pedagógica y formativa para afrontar dichos desafíos.