Discusiones sobre la construccin de paz en Colombia

En el marco de la Feria del Libro que, este ao, como muchos otros sectores, tuvo que reinventarse, nuestro rector, Juan Carlos Henao, y el profesor de Derecho Penal del Externado, Gerardo Barbosa, presidente de la Comisin Asesora en Poltica Criminal, participaron en el Facebook Live: Es posible una reconciliacin justa? Los desafos para la construccin de la paz, organizado por la Filbo en casa.

En principio, la conversacin se centró en la Justicia Transicional; para Juan Carlos Henao, quien fue uno de los constructores del texto de justicia transicional en el marco de la firma del Acuerdo de Paz en Colombia, “la justicia transicional es distinta de manera conceptual y jurídica, es diferente a una justicia normal. No tiene nada que ver con la justicia ordinaria, por eso es excepcional”.

Gerardo Barbosa agregó que “la justicia transicional no es un tema solo de abogados es un tema de toda la sociedad”.

Los dos panelistas resaltaron la importancia de la construcción de paz en un país como el nuestro; Henao insistió en que “uno para negociar tiene que dignificar al enemigo” de allí su defensa del cumplimiento del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las FARC –EP en el año 2016. Para Barbosa, “si no hay justicia no se sanan las heridas y el conflicto perdura”; en este sentido expuso ejemplos internacionales en los que modelos como el de la justicia transicional funcionaron para ponerle fin a conflictos históricos.

Por último, Henao reflexionó: “el inicio que hicimos con el Acuerdo de Paz es una esperanza para la sociedad colombiana” pues “es mejor vivir en paz que vivir peleando” e insistió “si no hubiera habido justicia transicional no hubiera habido negociación”.