Docente del Externado participa en el Congreso de Derecho, Nuevas Tecnologas y Regulacin FinTech

La profesora titular, Ph.D. Ligia Catherine Arias Barrera, fue invitada como ponente en el Congreso de Derecho Nuevas Tecnologas y Regulacin FinTech, Ecuador FinTech Week, realizado por el Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas y El Instituto, del 20 al 22 de julio.

Durante su participacin, la docente investigadora participará en el panel sobre Estrategias regulatorias para la industria FinTech, con el tema: «Regulación financiera basada en riesgos: retos para la industria FinTech» el próximo 22 de julio.

En su ponencia analizará sobre la disrupción derivada de la adopción del FinTech explicando que no se centra solo en la estructura y funcionamiento del sistema financiero como se conoce en este momento, sino que tambie?n impone nuevos desafi?os a reguladores y supervisores financieros. De igual manera, argumentará por que? la estrategia de regulacio?n basada en el riesgo es la herramienta ma?s eficiente para garantizar que la intervencio?n de agencias regulatorias y de supervisio?n logre el equilibrio entre los objetivos regulatorios de promocio?n de la innovacio?n y competencia en el mercado FinTech y el mantenimiento de la estabilidad financiera.

Perfil

Profesora de Derecho Financiero,  Departamento de Derecho Comercial (UEC). Ph.D. en Derecho Financiero de University of Warwick (Reino Unido), como becaria del Banco de la República. Máster en Derecho Comercial y Corporativo de Queen Mary University of London (Reino Unido).

Autora del libro ‘Regulation and Supervision of the OTC Derivatives Market’ publicado por la editorial Routledge en 2018, reconocido por BookAuthority como uno de los mejores libros de derecho bancario de todos los tiempos. Registrada como Experta Independiente del Departamento Jurídico del Fondo Monetario Internacional. Igualmente, se desempeña como consultora internacional en Regulación Financiera, Mercado de Capitales, Derivados Financieros y Reformas Regulatorias.

Consultora en Central Clearing Services, Exchange y OTC, Estructura Legal, Conflictos de Leyes, Contratos CCPs-CMs en Mercados Emergentes (Nigeria). Consultora externa del Banco Central de Emiratos Árabes Unidos. Presto servicios de consultoría institucional sobre reformas regulatorias Post-Brexit – (Banco de Inglaterra), y reformas al régimen FinTech en el Reino Unido.

Actualmente se desempeña como docente de pregrado y posgrado en diferentes Facultades de la Universidad Externado de Colombia, además es Chief Legal Counsel (CLC) en la firma Financial Services Consulting (Reino Unido) y hace parte del equipo de trabajo sobre Financiación Sostenible de la Cámara de Comercio Internacional (ICC).