El Externado conmemoró los 40 años del Departamento de Derecho Procesal

En el homenaje se presentó la nueva Colección de Derecho Procesal compuesta por cuatro tomos que reflejan el gran trabajo y el prestigio que tiene el departamento en el ámbito nacional e internacional.

Los miembros del departamento y la comunidad externadista se reunieron en nuestra Casa de Estudios para conmemorar los 40 años del Departamento de Derecho Procesal, que fue creado en 1982 y dirigido por primera vez por el profesor Rafael Poveda Alfonso.

La decana de la Facultad de Derecho, la doctora Emilssen González de Cancino, se refirió a que el derecho procesal y cada una de sus ramas tiene una alta importancia en la vida de las personas, de los países y de las instituciones. Además, elogió todo lo que el departamento ha ofrecido a la Universidad e invitó a todas(os) a seguir construyendo el futuro de una de las facultades más prestigiosas del país.

“Con su empuje, espíritu crítico, su seriedad en las investigaciones, la interrelación y el trabajo el equipo se seguirá traduciendo en un progreso permanente de la Facultad de Derecho del Externado como un todo. Felicitaciones a los autores, editores y a todos los miembros del departamento”, dijo la decana.

La Colección de Derecho Procesal fue coordinada entre Ramiro Bejarano, director del Departamento de Derecho Procesal, y Mónica Alejandra León, directora del Observatorio Constitucional de Normas Procesales del Externado y el docente Diego Fernando Rojas Vásquez, quien también coordinó y editó la colección.

Los tomos están conformados por las siguientes obras: (i) Lecciones constitucionales del Código General del Proceso, (ii) Lecciones constitucionales en materia procesal, (III) Lecciones constitucionales en materia probatoria y (IV) Lecciones constitucionales en materia arbitral.

El doctor Bejarano aseguró que este es un homenaje “para mostrar de lo que hemos podido ser y la fe y confianza en lo que podemos seguir siendo”. Igualmente, resaltó que la mejor manera de celebrar los 40 años era entregarle al país estos importantes textos.

“Nosotros somos el único departamento del país organizado en la manera en la que estamos, porque tenemos un grupo muy fuere en todas las áreas.  Tenemos una nómina de lujo que puede competir en el escenario nacional e internacional”, añadió el director del Departamento de Derecho Procesal.

Uno de los retos que resaltó Bejarano fue que el departamento cree una revista de Derecho Procesal con el propósito de convertirla en una revista indexada a nivel internacional.

Por su parte, Mónica Alejandra León, aseguró que los cuatro tomos son resultado de un esfuerzo colectivo por parte de docentes del Externado y otras instituciones, sus autores, coordinadores, editores, miembros administrativos y del equipo de Publicaciones, quienes han sido parte de la gran historia del departamento.

“Los cuatro tomos son una muestra de lecciones constitucionales tanto del Código General del Proceso, como de otros asuntos procesales, temas de familia, género y temas enfocados en lo contencioso administrativo, entre otros”, aseguró León.

Finalmente, el docente Diego Fernando Rojas, confirmó que los 40 años del departamento se entrelazan con los 30 años de la Constitución de 1991, “y es claro que relación entre el proceso y la constitución tuvo un influjo fundamental y fue necesaria la jurisprudencia de la Corte Constitucional para entender a detalle cuáles eran las garantías procesales y cuál era su alcance bajo este marco constitucional”.

Desde la Universidad Externado de Colombia nos sentimos orgullosos de conmemorar el impacto que ha tenido el Departamento de Derecho procesal en la historia de Colombia y en la transformación de nuestra Facultad de Derecho.