El Externado, jurado en reconocimiento a mejores servidores públicos

Hernando Parra Nieto, en representación de nuestra Casa de Estudios, fue jurado en la entrega de reconocimientos a los seis mejores servidores públicos.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Servidor Público en el país, se celebró una nueva edición para reconocer a los mejores servidores públicos. Las distinciones fueron entregadas por el Gobierno Nacional.

Fueron seis los homenajeados entre 368 candidatos que fueron elegidos por un jurado conformado por expertos de la academia y el sector empresarial, en la que se destacó la participación de Hernando Parra Nieto, rector de la Universidad Externado de Colombia.

Además, la terna de jurados la conformaron: María Clara Rangel, rectora de la Universidad el Bosque; Stefan Reith, representante para Colombia de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung; Allan Felipe Aldana Blanco, líder de asuntos gubernamentales de AstraZeneca; Carlos Eduardo Upegui, presidente del Banco Popular; y Manuel Colmenares, CEO de Sodexo Benefits and Rewards Colombia.

En esta ocasión fueron tres categorías que se evaluaron: Pandemia y Pospandemia, enfocada en el compromiso de quienes trabajaron para que el país se adaptara a la coyuntura del COVID-19; Servidor Público 4.0, destacando a los servidores que desarrollaron soluciones tecnológicas en beneficio de la sociedad; finalmente, Legados, donde se reconoció a los servidores que con su trabajo dejaron huella durante estos cuatro años.

Conoce a los ganadores:

Pedro Javier Gutiérrez- Gerente del Hospital Psiquiátrico San Camilo

Pedro promovió en el Departamento de Santander la eficiencia y eficacia a la atención de pacientes psiquiátricos con COVID-19, y para mejorar la salud mental, psicológica y emocional de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos durante el aislamiento.

Para lograr este objetivo se habilitó la primera área de aislamiento y cuidado psiquiátrico de la región, extendiendo sus servicios a Piedecuesta y Barrancabermeja. Además, se estableció un área exclusiva para los pacientes psiquiátricos contagiados. Por otra parte, se implementó la «Línea de la amistad» para personas que durante el aislamiento presentaron ansiedad, depresión y miedo al contagio.

Adicionalmente, se creó el «viernes de salud mental» para brindar de manera educativa información sobre salud mental a los usuarios. Esto se desarrolló bajo 4 premisas importantes: adaptación al cambio, trabajo en equipo, autoresponsabilidad y tolerancia.

Categoría Legados

Paola Penagos- Directora de Administración de Solicitudes y PQRS en Colpensiones

Paola lideró la mejora mediante la innovación y tecnología de los procesos de respuesta a las Peticiones, Quejas y Soluciones PQRS de los usuarios de Colpensiones.  Con este propósito se  modificaron 512 guiones usados para responder las preguntas más frecuentes de los ciudadanos. A través de metodologías de innovación, como el Diseño de Usuario, se introdujeron mejoras para facilitar la comprensión de los textos de la respuesta a los usuarios, mejorando la experiencia de estos.

Categoría Servidor Público 4.0

Sebastián Arboleda Cardona – Gerente General de EEPP de La Ceja

Sebastián promovió una iniciativa de innovación ambiental, para mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado para todos los habitantes del municipio de La Ceja. En desarrollo de esta iniciativa se han incorporado servicios electromecánicos para mejorar la eficiencia del servicio de acueducto y alcantarillado y reducir el impacto ambiental en todas las fuentes hídricas del municipio, implementando la reposición de aguas residuales.

El municipio ya cuenta con 4 plantas en las que se están implementando macro-medición en la toma de los caudales, para el tratamiento del agua y medidores ultrasónicos para concientizar a los usuarios de su consumo y fomentar uso racional del servicio. Actualmente, continúan desarrollando nuevas estrategias como la Planta de almacenamiento de residuos en el Parque Ambiental del municipio y el uso de datos para el cuidado del medio ambiente del territorio.