Expertas(os) en economía discuten la evolución y retos del desarrollo rural en Colombia

La Facultad de Economía llevó a cabo el ciclo de conversatorios en honor al profesor Albert Berry, quien ha dedicado más de 60 años al estudio del campo del país y al fomento de políticas públicas para su desarrollo económico y social. Durante el evento, se discutió la importancia del sector agropecuario, que representa no menos del 20% de la población colombiana y es esencial para la alimentación de los hogares del país.

El evento fue iniciado por el decano de la Facultad, Juan Pablo Herrera, quien agradeció a cada uno de los asistentes y participantes por apoyar un espacio académico que busca discutir un tema tan influyente para el país como el agro colombiano y la reforma del mismo.

En el conversatorio, el profesor Albert Berry señaló que la producción de un agricultor varía según su tamaño, y que los agricultores pequeños pueden producir más que los grandes debido a que deben maximizar el uso de su tierra para obtener la mayor cantidad de alimentos posible. También se llevó a cabo un panel de discusión sobre la evolución y retos del desarrollo rural en Colombia, en el que participaron destacados líderes del sector.

La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, destacó que la inclusión de la reforma agraria en los acuerdos de paz es esencial para lograr una solución duradera al problema de la desigualdad en el país.

Por su parte, Jorge Iván González, director del Departamento de Planeación Nacional, resaltó la importancia del lenguaje utilizado en esta reforma para el desarrollo del campo y criticó la importación de alimentos. Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, destacó la importancia de la seguridad alimentaria y la dotación de bienes públicos como vías terciarias, salud y educación para el desarrollo del campo.

Mauricio Avella, profesor investigador del Externado, dio una perspectiva histórica e internacional y destacó la importancia de definir derechos de propiedad y evitar el “free riding” para lograr la paz y el éxito en el campo. Finalmente, Darío Fajardo, viceministro de Desarrollo Rural, destacó la importancia de los mercados de cercanía y la unidad campesina en un territorio para lograr el éxito del sector, y enfatizó la necesidad de enfocarse en las zonas campesinas abandonadas para transformar las regresiones políticas y económicas que han marginado al campesino y lo han llevado al narcotráfico.

La jornada finalizó con la entrega de una condecoración al profesor Berry por su trabajo y dedicación al desarrollo del campo colombiano.

El ciclo de conversatorios de la Facultad de Economía en honor al profesor Albert Berry y su trabajo dedicado al desarrollo económico y social del país, destacó la importancia del sector agropecuario y la necesidad de una reforma agraria integral que permita el desarrollo del campo y la reducción de la desigualdad en Colombia. Es fundamental seguir trabajando en políticas públicas efectivas que promuevan el desarrollo sostenible del campo y la reducción de la pobreza en Colombia.