Externadista fue designado como conjuez de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)

El abogado y profesor de nuestra Casa de Estudios, Juan Pablo Hinestrosa, asumió sus funciones en este importante cargo el pasado 4 de febrero.

Hinestrosa, además de ser abogado de la Universidad Externado de Colombia, es máster en Derechos Humanos de la Universidad de Alcalá (España) y candidato a doctor de la Universidad Carlos III (España). Se ha desempeñado como consultor de la Presidencia de la República, de la Fiscalía General de la República de México y del Centro para los Derechos Humanos de las mujeres (CEDHEM). Fue abogado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del Center for Justice and International Law (CEJIL); asimismo, fue Director de Justicia Transicional de la Fiscalía General y de la Dirección de Análisis y Contextos (DINAC).

Tras su designación, el profesor afirmó que “la posición de conjuez, más que un reconocimiento, es una responsabilidad de toda la comunidad jurídica de entender que el proceso de paz sigue andando y, contra cualquier obstáculo, hay un deber y una conciencia de que se debe permitir la transición hacia una vida por fuera de las armas, eso sí, con el reconocimiento y asunción de la responsabilidad que tiene cada uno de los actores del conflicto”.

El Dr. Hinestrosa invitó a la comunidad externadista a sentir y asumir el compromiso con la paz y con la transición que vive el país: “El Externado tuvo y tiene un papel protagónico en el proceso de paz, papel que los externadistas tenemos que asumir con conciencia”.

Desde la Universidad Externado de Colombia le deseamos muchos éxitos en su gestión.

Externado alumnus named associate judge for the Special Jurisdiction for Peace (JEP)

An Externado University lawyer and professor, Juan Pablo Hinestrosa, took office in this important post on February 4th last.

Hinestrosa, as well as being a lawyer from the Universidad Externado de Colombia, also has a master’s degree in Human Rights law from Universidad Alcala (Spain) and is a doctoral candidate at Universidad Carlos III (Spain). He has worked as a consultant in the Office of the President of Colombia, the Mexican Attorney GeneralÂ’s office and at the Center for Human Rights for Women (CEDHEM). He was a lawyer at the Interamerican Court of Human Rights and the Center for Justice and International Law (CEJIL). He was also Director of Transnational Justice at the Colombian Attorney GeneralÂ’s office and the Directorate of Analysis and Contexts (DINAC).

After his appointment, professor Hinestrosa said ‘’the position of associated judge, is more than just a recognition, it  is a responsibility for all the judicial community to understand that the peace process continues, and in the face of whatever obstacle, there is an obligation and a conscience to follow a path to a life free of arms, as well as the recognition and the assumption of the responsibility that each of the actors in the conflict has’’.

Dr. Hinestrosa asked the Externado community to feel and to take on the commitment to peace and the new transition the country is going through: ‘’The Externado. Had and has a leading role in the peace process, a role which we alumni have to assume with conscience’’.