Externadistas participaron en el Congreso de la Asociacin Latinoamericana de Estudios de Asia y frica

Docentes e investigadores de las facultades de Economa y de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado asistieron al Congreso del Caribe de la Asociacin Latinoamericana de Estudios de Asia y frica (ALADAA), que se realiz en la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) el 3 y 4 de noviembre.

Las transformaciones geopolticas y geoeconómicas, exacerbadas por la pandemia, han cambiado las prioridades de las políticas públicas de los gobiernos a nivel global. Esto, sumado al uso masivo de las tecnologías y mayores dinámicas de relacionamiento entre los países del Sur Global, África y Asia, brinda un panorama de cambios, reconfiguraciones globales e interrogantes.

Para analizar este escenario, asistieron al encuentro las(os) docentes e investigadores Tatiana Gélvez y Óscar Alfonso de la Facultad de Economía; y Erli Margarita Marín, Manuel Alejandro Rayrán, Jerónimo Delgado, Rodolfo Colalongo, Javier Garay, Kelly Arévalo, Soraya Caro, Lina María Luna, David Castrillón y Pío García de FIGRI. El Congreso también contó con la participación del estudiante de doctorado, Nur Sezek.

¿Cuáles serán las dinámicas de comercio e inversión que se desarrollarán durante la próxima década?, ¿qué transformaciones culturales de largo plazo traerán los acontecimientos de los últimos tres años?, ¿cómo interpretar las prioridades en materia de política pública de los países del Sur Global?, son algunas de las preguntas que buscaba responder el encuentro.

El Congreso estuvo dirigido a investigadores, estudiantes de pregrado y posgrado, y profesionales cuyas líneas de trabajo e investigación corresponden con los objetivos del Congreso y el marco de los estudios de Asia y África en América Latina.