“Hay que fortalecer el Estado de derecho y preservar la autonomía e independencia de la rama judicial”: Campañas presidenciales

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales realizó el conversatorio: ‘Propuestas de las campañas en materia de justicia’, en el cual participaron los equipos programáticos de las candidaturas de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio fajardo.

En este encuentro académico, Esteban Jaramillo de la campaña de Federico Gutiérrez, Guillermo Rivera de la campaña de Sergio Fajardo, y Gabriel Becerra de la campaña de Gustavo Petro; y los expertos Carolina Villadiego de la Comisión Internacional de Justicia para América latina, Hernando Herrera de la Corporación Excelencia en la Justicia y Cesar Valderrama de Dejusticia, bajo la moderación del profesor Jorge Iván Cuervo, debatieron, analizaron y expusieron sus propuestas en materia de justicia en Colombia, y que le espera al país en esta materia.

En general, tanto en los expertos como en los voceros de las campañas, hubo consenso en fortalecer el Estado de derecho y preservar la autonomía e independencia de la rama judicial, como punto de partida sobre lo que debe ser la relación entre el gobierno, las Altas Cortes, los jueces en general y los organismos de control, lo que refuerza la necesidad de salvaguardar el sistema de frenos y contrapesos contenidos en la Constitución de 1991.

En ese orden de ideas, la postura del próximo gobierno debe ser al de acatar y cumplir los fallos judiciales, y debatirlos en las instancias definidas por la Constitución y la ley, así como prestar todo el apoyo necesario para el cumplimiento de los mismos.

Para los docentes Paola Montilla y Jorge Iván Cuervo, en general, hubo consenso sobre la mayoría de los temas, tanto en el diagnóstico como en las soluciones a adoptar, aunque se pudieron ver diferencias en cuanto al tratamiento de algunos, como por ejemplo la eliminación de la Procuraduría General de la Nación por parte de las campañas de Gustavo Petro y Sergio Fajardo, y ajustes en los sistemas de configuración y ternas para la elección del Contralor General de la República y del Fiscal General de la Nación, introduciendo mayor transparencia y meritocracia. Guillermo Rivera planteó que al Contralo lo eligiera el Consejo de Estado y al Fiscal, la Corte Suprema de un concurso de méritos elaborado por la facultad de derecho mejor acreditada. Igualmente, propuso la creación de una unidad especializada en materia de lucha contra la corrupción en la Fiscalía, que asuma las funciones de control disciplinario que dejaría la eliminación de la Procuraduría. Gabriel Becerra, por su parte, señaló que en el Pacto Histórico se propone la creación de una jurisdicción especial de lucha contra la corrupción en la rama judicial.

Otras conclusiones:

• ninguna de las campañas se plantea una reforma a la acción de tutela
  • Existe una gran preocupación, entre los expertos y los voceros de las campañas por el incremento a los incidentes de desacato de las acciones de tutela, que amerita un esfuerzo importante en materia de cumplimiento de los fallos.
  • La necesidad de fortalecer la presencia de la administración de justicia en las regiones y en zonas rurales.
  • Sobre el gasto en justicia, hubo consenso en aumentarlo, para que haya más oferta en justicia.
  • Sobre el sistema penitenciario, se señaló la importancia de articular la política criminal con la política penitenciaria.
  • hubo acuerdos en que la oferta judicial no se limita a la rama judicial, sino también a otros mecanismos de protección jurídica, tales como Comisarías de Familia, Inspecciones de Trabajo, Casas de justicia, Conciliadores en Equidad, Justicia Comunitaria, funciones jurisdiccionales de las Superintendencias, jueces de paz, entre otros mecanismos de justicia no formal o administrativa.

Desde todas las campañas apoyaron la necesidad de continuar el proceso de modernización del sistema judicial.

Conozca el documento completo con las conclusiones Aquí