Javier Uribe, 24 años formando a los(as) guardianes del patrimonio cultural

Dos docentes reunidos alrededor de un tintico no parece ser una escena particularmente excepcional. De hecho, tomar tinto ha sido por muchos años un hábito bien incorporado entre nosotros los profesores, por su capacidad de procurarnos lugares de encuentro entre las pausas de nuestras actividades académicas para la reflexión en torno a la educación y, muy a menudo, también sobre la vida misma. Algo diferente, sin embargo, es cuando el motivo que convoca es un tintico con un colega como Javier Uribe; se percibe una experiencia distinta.

Por: Carlos Serrano 

Invité a Javier Uribe a encontrarnos un mediodía en la sede de Egipto para tomarnos un café y conversar. Lo encontré entre microscopios, estereoscopios, reactivos, instrumentos, con los que intentaba estimar la resistencia de unos pigmentos azulosos extraídos cuidadosamente de pinturas de la época colonial; se veía fascinado, absorto, curioso y en su cara, una sonrisa leve, dejaba ver su satisfacción.  

Químico de profesión de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en Análisis de Materiales en Obras de Arte del Institut Royal du Patrimoine Artistique de Bruselas; Javier se ha desempeñado como profesor de la Universidad Externado desde 1998, siendo el docente con más trayectoria dentro de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, antes llamada Facultad de Restauración de Bienes Muebles desde 1994 y hasta el 2004. Sus 24 años de experiencia docente en el Externado le han permitido ser testigo y actor de la evolución de una Facultad que ha crecido de su mano. Así pues, él, más que ningún otro profesor de Patrimonio, ha acumulado decenas de memorias y anécdotas, a la vez que ha visto pasar a varios decanos, profesores y estudiantes que recuerda muy bien. Las innumerables historias que me comparte con generosidad necesitan más de un tintico que acompañe nuestra conversación, tan llena de su buen sentido del humor, de su prodigiosa memoria y de esa sabiduría que sólo se puede alcanzar con el pasar de los años.  

Sobre su transición entre ser el químico encargado de hacer análisis para el antiguo Centro de Restauración a ser profesor de la Facultad, nos cuenta: “Fue difícil porque yo no era profesor hasta que comencé acá, no es lo mismo darle clases a una persona que va a estudiar química, a quien va a estudiar arqueología, conservación, arte. Así que entendí que tenía que dar mis clases desde otro punto de vista. Yo no sabía nada de arte, por ejemplo, pero sobre la marcha comencé a aprender de mis alumnos y de otros colegas sobre historia, arte, arqueología. Esto me permitió conectar los dos temas de manera significativa para lograr transmitir y enseñar mi conocimiento”. 

Entre nuestras reflexiones hablamos sobre lo importante de enseñar desde la pasión y el amor como herramientas indispensables para motivar e interesar a los estudiantes en los temas que tratamos en clase. Es claro que esa ha sido la bandera que ha caracterizado la forma de enseñar de Javier y que se expresa en el afecto y reconocimiento que recibe constantemente por parte de sus estudiantes.  

Guitarrista aficionado de música latinoamericana y viajero del mundo encantado con sitios arqueológicos y museos del arte, él es la representación viva del espíritu que encarna la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural: el punto de convergencia entre las ciencias puras, las ciencias sociales y las artes para la comprensión integral del patrimonio cultural. 

“Es importante tener en cuenta el material de los bienes culturales, no solamente la parte artística, histórica; saber qué material se está estudiando para saber cómo tratarlo. A partir de ese conocimiento los arqueólogos y conservadores pueden hacer un plan de trabajo y tomar las decisiones adecuadas. Los materiales tienen su historia y, a partir de ella, un historiador, un crítico de arte, un arqueólogo puede determinar una época, un estilo, un artista, una técnica”, afirma el profesor sobre el legado que quiere dejar a las generaciones de futuros estudiosos del Patrimonio Cultural.  

Nos despedimos y él vuelve apurado al mismo laboratorio donde ha pasado días y meses enteros haciendo lo que más le gusta: experimentar. En ese, su lugar favorito, cientos de estudiantes (me atrevo a decir que la mayoría de los conservadores y arqueólogos de nuestro país) han tenido la oportunidad de recibir su conocimiento para entender cómo la química aporta información esencial acerca de los materiales en obras de arte y piezas arqueológicas: su composición, sus transformaciones, sus interacciones y los caminos más adecuados para su conservación.  

Hoy, en el día de su homenaje, y en nombre de tantos estudiantes, colegas, administrativos que hemos tenido la fortuna de conocerlo y aprender de él, expresamos nuestro más sincero agradecimiento a una vida dedicada a la formación de colombianos apasionados por el patrimonio cultural colombiano.  

Javier Uribe, 24 Years Training the Guardians of Cultural Heritage

Two professors gathered around un tintico [a small black Colombia coffee] – it doesn’t seem like a particularly exceptional moment. In fact, professors drinking tinto has for many years been a well rooted habit for its ability to provide us with meeting places, between the breaks from our academic activities, to reflect on education and - very often - on life itself. However, a thing that is different is when the motivating factor is grabbing a tintico with Javier Uribe: the experience is perceived differently.

By: Carlos Serrano 

I invited Javier Uribe to meet one lunchtime, in the Egipto branch, for a coffee and a conversation. I found him among microscopes, stereoscopes, reagents, and instruments, with which he was trying to estimate the resistance of blue pigments carefully extracted from paintings of the colonial era. He looked fascinated, absorbed, and curious; and the smile on his face showed his satisfaction.

As a chemical engineer from Universidad Nacional de Colombia and a specialist in Materials Analysis of Works of Art of the Institut Royal du Patrimoine Artistique, Brussels, Javier has served in the capacity of professor at Externado de Colombia since 1998, having become the longest serving professor in the Faculty of Cultural Heritage Studies (previously known as the Faculty of Restoration of Cultural Assets, 1994 – 2004). His 24 years of teaching experience at the Externado have allowed him to witness and participate in the evolution of a faculty that has grown with his helping hand.

Thus, he, unlike any other Cultural Heritage professor has collected dozens of memories and anecdotes, while at the same time having witnessed different deans, professors, and students (that he remembers well) go by. The innumerable stories that he generously shares require more than a tinto to accompany the conversation that is full of his good sense of humour, immense memory, and wisdom, which can only be gained over the years.

Regarding his transition from being the chemist in charge of analysis for the former Restoration Centre to becoming a professor in the faculty, he tells us, “It was difficult because I wasn’t a teacher until I started here. It’s not the same thing teaching someone that’s going to study chemistry to someone who’s going to study archaeology, conservation, or art. So, I understood that I had to deliver my classes from a different viewpoint. I didn’t know anything about art, for example, but on the go, I started learning from my students and other colleagues about history, art, and archaeology. This allowed me to connect the two subjects in a significant way to be able to teach and transmit my knowledge.”

Among our reflections, we spoke about the importance of teaching with passion and love as essential tools for motivating and arousing interest in the students on the themes that we cover in class. ItÂ’s clear that this has been the symbol that has characterised JavierÂ’s way of teaching, and that is manifested in the affection and regular recognition from his students.

As a guitarist, who is a Latin-American music fan and a traveller of the world that is enchanted by archaeological sites and art museums, he is a vivid representation of the spirit that embodies the School of Cultural Heritage: the convergence point between the pure sciences, the social sciences, and the arts for an integrated comprehension of cultural heritage.

“It’s important to consider the material cultural assets [are made of], not only the artistic and historical part; but also, the material being studied to know how to deal with it. Drawing from this knowledge, archaeologists and conservationists can develop a workplan and make suitable decisions. Materials have their own history, and from this, the historian, art critic, and archaeologist can determine an era, a style, an artist, and a technique,” affirms the professor regarding the legacy that he wants to pass on to the future generations of students of Cultural Heritage.

We say goodbye and he hurriedly returns to the same laboratory where he has spent entire days and months doing what he enjoys: experimenting. At his favourite place, hundreds of students (I dare say most of the conservationists and archaeologists of our country) have had the opportunity of acquiring knowledge to understand how chemistry supplies essential information on materials in objects of art and archaeological pieces, their composition, transformations, interactions, and the most appropriate ways for conservating them.

On this day, his homage day, and on behalf of the many students, colleagues, and officials that have had the privilege of knowing him and learning from him, we express our most sincere gratitude to a life dedicated to the development of Colombians who are passionate about Colombian cultural heritage.