Juan Pablo Herrera Saavedra, nuevo decano de la Facultad de Economía

Este 18 de noviembre, por medio de la resolución No. 058 de 2022, el rector Hernando Parra Nieto, en nombre de la comunidad académica, designó al profesor Juan Pablo Herrera Saavedra como nuevo decano de la Facultad de Economía de la Universidad Externado de Colombia.

Juan Pablo Herrera Saavedra es economista y magíster en Ciencias Económicas con énfasis en Teoría y Política Económica de la Universidad Nacional de Colombia. Ex funcionario de la Dirección de Estudios Económicos del Departamento Nacional de Planeación y profesor del área de microeconomía, organización industrial y política de la competencia en programas de pregrado y posgrado en economía y derecho.

Tiene experiencia como docente desde hace más de 20 años en la Universidad Externado de Colombia así como en la Universidad Nacional de Colombia. Profesor de cátedra de distintas universidades del país, dentro de las que se destacan la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Bolivariana, la Universidad del Magdalena, la Pontificia Universidad Javeriana, el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, entre otras.

Es autor de diferentes artículos publicados en revistas indexadas en economía, así como de capítulos de libro científicos y de divulgación. Ha sido conferencista internacional en diferentes eventos organizados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Banco Mundial y Naciones Unidas en ciudades como Washington D.C., Manila, Nairobi, Bangkok, Lima, Ciudad de México, Buenos Aires y San Salvador.

Ha sido investigador en temas de economía del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Universidad Nacional, así como consultor de empresas del sector privado. Desde 2008 es funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, donde ha sido jefe de asuntos económicos, jefe encargado de la Oficina Asesora de Planeación, Superintendente de Industria y Comercio encargado y desde el 2018 es el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia.

El rector, Hernando Parra Nieto, en nombre de la Facultad de Economía y de la comunidad externadista, agradece a la profesora Carolina Quevedo por su devota labor como decana encargada durante los últimos meses.

En los próximos días, la Rectoría anunciará en qué fecha se realizará el acto de posesión del nuevo decano.

Desde la Universidad Externado de Colombia deseamos muchos éxitos al profesor Juan Pablo Herrera Saavedra en este reto profesional que, sabemos, asumirá con entereza y responsabilidad.