La Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural innova en el 2022-II con su oferta de electivas y seminarios de caso

El semestre que está por comenzar llega a la Facultad y a la Universidad con una oferta renovada de electivas, seminarios de caso y prácticas dirigidas para abrir espacios de reflexión y discusión en torno a temas actuales del campo del Patrimonio Cultural.

La comida, las mascotas, los enfoques de género y poscoloniales son algunos de los temas incluidos en la programación de cursos electivos y seminarios de caso de la Facultad este semestre. Con ello, buscamos promover nuevas miradas sobre asuntos del pasado desde enfoques y aproximaciones contextualizadas en las realidades de nuestro presente. Así mismo, esta oferta se plantea como una estrategia para atender a los intereses, motivaciones y necesidades de los estudiantes de la Facultad y la Universidad que, a su vez, contribuya al desarrollo de investigaciones innovadoras y pertinentes para las Ciencias Sociales, las Artes y las Ciencias del Pasado.

Para el profesor Juan Pablo Ospina, director del programa de Arqueología:

“Esta es una gran oportunidad para ofrecer contenidos que desde la academia hemos estado en mora por varias décadas, y que permiten plantear nuevas discusiones frente a las realidades actuales del país. En la Facultad, le estamos apostando a una oferta amplia en la cual los y las estudiantes puedan aproximarse a diversos subcampos de los estudios del Patrimonio Cultural”.

Si bien los seminarios de caso y las prácticas son de inscripción exclusiva para los(as) estudiantes de la Facultad de Patrimonio, los cursos electivos están abiertos para estudiantes de todos los pregrados de la Universidad Externado de Colombia.

Oferta de electivas

Historia de la comida

Docente: Angélica Triana

Este curso abarcará un conjunto de grandes eventos experimentados en la historia humana a través de la comida y la alimentación. Si bien generalmente se ha pensado que la alimentación y la comida tienen el mismo significado, en este curso exploraremos cómo la alimentación implica un hecho fisiológico y la comida un acto social.

Horario: Lunes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

De mascotas y otras criaturas fantásticas

Docente: Diana Carvajal

Este curso explora la conexión entre los seres humanos y otros animales y su entorno. Los animales han jugado un rol importante desde la evolución humana y sirven como reflexión de las sociedades en las que los animales son mantenidos.  El objetivo del curso es presentar a los estudiantes las principales corrientes de pensamiento en temas tales como sociedad y ambiente, relación con los animales desde la perspectiva de las ciencias sociales y en particular desde la antropología, egiptología y arqueología.

Horario: Lunes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Narrativas audiovisuales y transmedia

Docente: Sebastián Carrasco

En este curso abordaremos las posibilidades de contar historias articulando diferentes medios de expresión y comunicación, desde el video, la fotografía o la escritura hasta llegar a las posibilidades que brinda el internet y las nuevas tecnologías. La clase se presenta como un taller práctico-teórico en el que las y los estudiantes tendrán la oportunidad de acercarse a diversos lenguajes audiovisuales, así como a los procesos de producción de los mismos.

Horario: Lunes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m.

Procesos digitales a partir de la fotografía

Docente: Sebastián Carrasco

En este curso abordaremos las posibilidades de expresión y comunicación de la fotografía, así como el uso de imágenes fotográficas en procesos de creación 3D a partir de nuevas tecnologías. La clase se presenta como un taller práctico-teórico en el que las y los estudiantes tendrán la oportunidad de acercarse a diversos conceptos y herramientas fotográficas, y a los procesos de producción de los mismos.

Horario: Lunes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Lengua de egipcio tardío

Docente: José Fernando Rubio Navarro

La electiva de Egipcio Tardío-Copto abre a los(as) interesados(as) en el campo de las relaciones entre lengua, cultura e historia, un panorama de estudio inédito en nuestra Universidad desde una lengua enigmática: el egipcio, pero en su fase tardía. Es decir, en el periodo en que la cultura clásica egipcia entrada en su época terminal después de un proceso de helenización que la transformó recibe, en los primeros siglos de nuestra era, la religión cristiana.

Horario: Viernes de 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Oferta de seminarios de caso y prácticas 

Seminario de caso: Introducción a la Arqueología de Género y Feminista: del discurso del presente a las realidades del pasado 

Docente: Rocío Salas Medellín

El estudio de cómo se han creado, mantenido y gestionado las relaciones entre mujeres y hombres, de cómo se ha definido la identidad femenina y la masculina y de cómo se han considerado las diversidades en las sociedades del pasado, resulta importante en la actualidad porque gran parte de los estereotipos y presunciones que justifican la sociedad patriarcal, el uso de la violencia y el mantenimiento de desigualdades en las sociedades de hoy, han sido extrapoladas al pasado, para  ser interpretado. Es necesario asumir una postura crítica y un compromiso investigativo cuyo objetivo conlleve a deconstruir conceptos e ideas y plantear otras miradas sobre el género y el feminismo en la arqueología.

Seminario de caso: Arqueología de la Diáspora Africana

Docente: Julián Escobar

Este curso se centrará en discutir el modo en que la arqueología ha estudiado durante los últimos años el pasado de las poblaciones africanas en Colombia y algunas regiones de Latinoamérica. Para ello, se explorarán las particularidades de los conceptos teóricos y las estrategias metodológicas que se han implementado desde la segunda mitad del siglo XX para comprender las expresiones socioculturales, la relación con el paisaje, las ideas sobre el otro, el cimarronaje, las transformaciones impuestas y sus reacciones. Aunque la arqueología de la diáspora ha basado sus estudios principalmente en cultura material asociada a diversos contextos de estas poblaciones, también exploraremos el modo en que los registros etnohistóricos y de Archivo han permitido establecer diálogos frutíferos con los vestigios arqueológicos y las comunidades vivas.

Práctica dirigida: Arqueología interpretativa: simbología y Cosmovisión en la Colombia Prehispánica

Docente: Alessia Frassani

El curso se prepone introducir los estudiantes a las manifestaciones materiales y simbólicas de las civilizaciones indígenas colombianas a través del estudio combinado de objetos resguardados en los principales repositorios bogotanos (Museo del Oro, Museo Nacional, Museo Arqueológico MUSA, etc..) y teorías interpretativas arqueológicas contemporáneas, apoyándose también en aportes comparativos y etnográficos procedentes de diferentes regiones de América indígena (principalmente América central, Andes centrales y Amazonía). Durante el curso se organizará además una excursión al Parque Arqueológico de Tierradentro como parte de la práctica dirigida al aprendizaje directo en el territorio.

Cerámica en contexto: Del registro arqueológico a su patrimonialización

Docente: Mario Rodríguez

Este curso parte de una consideración que parece común hoy en la arqueología colombiana: la cerámica es el material más abundante, pero que, cada vez menos, se analiza con la rigurosidad que amerita. Por tal razón proponemos un espacio teórico-práctico que tiene como objetivo desarrollar las habilidades y competencias para el estudio de los procedimientos de análisis de los materiales cerámicos provenientes de contextos arqueológicos y cómo la información, que se desprende de su estudio, abona elementos para su valoración como objeto patrimonial. La cerámica se abordará como un material complejo y que hace parte integral del registro arqueológico, susceptible a generar datos útiles para la reflexión teórica.

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