La política industrial, protagonista en la agenda de investigación de la Facultad

El pasado 22 de marzo se presentó el libro Proceso de Industrialización en Colombia. Desempeño y condiciones institucionales, compilado por los doctores Carlos Alberto Restrepo Rivillas, Edna Carolina Sastoque e Isidro Hernández.

Se trata de una iniciativa interinstitucional liderada por las Facultades de Administración de Empresas y de Economía de la Universidad Externado de Colombia, en la cual participaron investigadores de varias universidades.

El auge del sector minero energético que experimentó Colombia en las últimas décadas relegó a un segundo plano el papel de la industria como elemento clave para el desarrollo del país. A esto se suma que la economía se vio abocada a un proceso de desindustrialización, que se manifiesta en su menor peso en el PIB, en la menor participación de las exportaciones no tradicionales, así como en la pérdida de empleos formales en la industria.

Esta situación motivó a un equipo de investigadores de las Facultades de Economía y Administración de Empresas de nuestra universidad a proponer una iniciativa de investigación que indagara por los elementos que han caracterizado el proceso de industrialización en Colombia durante el último medio siglo, con miras a comprender los factores que han originado esta tendencia desfavorable y proponer estrategias de cambio. El propósito fue dar una mirada interdisciplinar a un fenómeno complejo, para cuyo entendimiento, es necesario apoyarse en las teorías económicas y organizacionales.

La primera parte del libro aborda los elementos macroeconómicos, la segunda parte reúne trabajos sobre el papel de la política de ciencia, tecnología e innovación en el desarrollo industrial y la tercera parte, se ocupa de los componentes de tipo institucional.

Desde la perspectiva de los autores, para llegar a un verdadero desarrollo industrial, el país requiere crear condiciones de entorno, generar sinergias entre actores, manteniendo un enfoque transversal, sectorial, y regional con perspectiva de sostenibilidad. Lograr, en últimas, que los cambios en las estructuras productivas industriales en términos de producto, empleo y comercio exterior sean el motor del crecimiento económico.

Una comprensión sistémica e interdisciplinar del problema es, sin duda, un buen punto de partida y esta obra espera entregar propuestas que permitan avanzar en esa dirección. Será, sin duda, de gran interés para académicos, estudiantes y encargados de diseñar políticas públicas que deseen consolidar procesos de industrialización en el país y la región de América Latina.