Las estadísticas tienen que servir para ilustrar los debates de nuestra sociedad

Hoy en el Externado nuestros(as) estudiantes conversaron de una manera directa con Juan Daniel Oviedo, exdirector del DANE; en un espacio organizado por la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales denominado ‘¿Qué cuenta lo que cuento?’.

Este espacio académico buscó reflexionar sobre la necesidad que tienen los gobiernos, organizaciones públicas y privadas, hogares y ciudadanos, de tomar decisiones basadas en información confiable y objetiva.

Para el rector de nuestra Casa de Estudios, Hernando Parra Nieto este tipo de escenarios son de la mayor importancia para analizar el fenómeno estadístico y la forma en que los datos, su proceso de recopilación y la gestión de dicha información sobre diferentes áreas socio-económicas, resultan, esenciales en el diseño, elaboración e implementación de las diferentes actividades de las organizaciones públicas y privadas.

“Son múltiples los desafíos frente a la elaboración y socialización de datos estadísticos útiles y veraces, que tengan el suficiente sustento para informar adecuadamente a la ciudadanía, así como resulta, de igual relevancia, que dichas cifras sean objeto de cuestionamiento y labor reflexiva, toda vez que ello permite en gran medida la participación de toda la sociedad en la toma de decisiones y abre la posibilidad de valorar la pertinencia y calidad de los datos, con el propósito de que sean usados, no solamente en predicciones sobre el porvenir social o sobre asuntos de relevancia para el Estado, sino también como sustento de la toma de decisiones en la vida cotidiana”, precisó Parra Nieto.

Juan Daniel Oviedo, insistió en que es difícil lograr que con cifras se pueda transmitir un mensaje claro sobre la utilidad del servicio público en un país como Colombia, sin embargo, y pese a los cuestionamientos que estos datos puedan tener, las estadísticas tienen que ser independientes y deben ser el sustento de un debate argumentativo.

“Las estadísticas tienen que servir para ilustrar debates de nuestra sociedad y deben servir para construir políticas públicas. Que quien sea pueda tomar decisiones al interior del Estado, las organizaciones públicas o privadas y por supuesto en el hogar que es el núcleo de la sociedad. No es importante si los indicadores son útiles o si se usan; lo que debe primar es que los datos que se le dejan al país sean impecables”, concluyó.

El decano de FIGRI, Gonzalo Ordoñez, insistió en que este tipo de discusiones son del mayor interés, tanto de la formación, como de la investigación y para la Facultad, resulta fundamental conocer los hechos contados por sus protagonistas y responsables.

«La información que entrega el DANE es fundamental para el sector publico, para el sector privado y para los individuos. Esta información permite proponer y oponer, la toma de decisiones de política pública siempre basado en la evidencia. Las cifras pueden decir mucho, pero la capacidad de interpretación es primordial para la buena toma de decisiones en nuestro país», señaló.

‘¿Qué cuenta lo que cuento?’ hace parte de los conversatorios que la Facultad ofrece a sus estudiantes y a toda la comunidad universitaria, con el fin de ampliar el diálogo en torno a los asuntos públicos y los mecanismos con los que se diseñan, ejecutan y evalúan las políticas públicas en nuestro país.

Matricúlese en FIGRI – Externado