Los 18 pregrados del Externado se renen para ofrecer programas de doble titulacin

Por primera vez en la historia del Externado, representantes de los 18 programas de pregrado de la Universidad, convocados por la Rectora, la Direccin Acadmica y la Secretara General, se reunieron para buscar espacios de colaboracin conjunta que favorezcan la formacin interdisciplinar y la doble titulacin.?

El secretario general, Jos Fernando Rubio, reunió a los(as) directores de pregrado y coordinadores académicos de los programas de pregrado de la Universidad, para que se conocieran y analizaran los puntos en común que tienen los programas entre sí. El encuentro se da en el marco del proyecto de ‘transformación digital’ y académica que vive nuestra Casa de Estudios, para ofrecer a los(as) estudiantes programas de doble titulación y certificaciones de profundización académica.

“Esto permitirá que los estudiantes que entran a la Universidad puedan estudiar por créditos y acceder a diferentes opciones formativas en las diferentes facultades, de acuerdo a sus intereses académicos. La facturación de los semestres será por créditos; los mecanismos de educación serán más elásticos; habrá mayor flexibilidad curricular, porque el estudiante podrá armar su itinerario formativo”, afirmó el Dr. Rubio.

Este proceso de transformación que inició la Universidad tiene diferentes etapas que involucran a varias unidades de apoyo administrativo, entre las que se destacan la dirección académica, liderada por el Dr. Néstor Osuna; registro académico; la dirección de Transformación Digital; la Dirección Financiera; y la oficina de Aseguramiento de la Calidad.

“En esta primera etapa estamos revisando equivalencias entre los programas. En una segunda etapa vamos a mirar qué se pueden ofrecer los programas entre sí; esto va a permitir que un estudiante que, por ejemplo, se gradúe de Economía, reciba además un diploma de profundización de otro programa de pregrado”, comentó Ángela Duarte, coordinadora del Centro de Información de la Secretaría General.

Los(as) representantes de los programas académicos que participaron en el encuentro recibieron con entusiasmo la iniciativa que tienen las directivas de la Universidad por ofrecer una formación más flexible e interdisciplinar.

“Es una oportunidad única para tener una formación más transversal, donde un estudiante de derecho, por ejemplo, pueda tomar una clase de arte, de gestión cultural, o de otro tema. Es un proceso en el que ganan los(as) estudiantes y las facultades, que responde a esa pluralidad que representa el Externado”, afirmó William Gamboa, director del programa de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural.

La Universidad espera poner en marcha los programas de doble titulación y las certificaciones de profundización para el segundo semestre de 2023.