Los destinos turísticos deben llevar el sello de inclusión

En el marco de la conmemoración del mes del orgullo LGBTIQ+, La Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras- FAETH del Externado desarrolló un encuentro para hablar de las nuevas perspectivas del turismo inclusivo, con la participación de ProColombia, la Cámara de Comerciantes LGBT de Colombia y el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá.

El turismo LGBTQ+ es una de las iniciativas que la industria ha venido apostando y fortaleciendo. En 2020, Colombia recibió el premio como ‘Destino Líder Culinario y Destino Líder LGBT’ en Suramérica, en los World Travel Awards 2020, versión Suramérica, lo que confirma que el mundo reconoce a Colombia como un destino LGBT+ ideal para los viajes.

De acuerdo a María José Silva, Gerente de Turismo Vacacional de ProColombia, Colombia es un destino sorprendente y hospitalario para la comunidad LGBTIQ+, permitiendo que las personas extiendan su estadía más de lo previsto.

“América Latina y en especial Colombia es visto por los viajeros de Estados Unidos como un destino para viajar en familia. Además, el mercado más importante para el país para atraer viajeros de la comunidad es México”, comentó Silva.

Sin embargo, la experta resaltó que aún hay muchos aspectos por mejorar en igualdad hacia la población, por lo cual se necesita un mayor conocimiento de las personas y capacitaciones sobre las leyes existentes.

Frente al marco normativo, Alejandro Michells, abogado y actividad del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, aseveró que el Acuerdo Distrital 371 de 2009 establece lineamientos de política pública para garantizar plenamente los derechos de la comunidad.

“En el caso de Bogotá se desarrollaron varias iniciativas enfocadas en turismo y territorio. Esto ha sido una acción de espíritu transformador que ha impactado la vida de miles de personas y ha puesto su grano de arena para construir una cultura de conciencia de género”, afirmó Michells.

Uno de los retos que tiene la academia, según la decana de FAETH, Edna Rozo, es contribuir a la estrategia de cambio cultural para consolidar esta perspectiva con políticas públicas territoriales.

“Varios de los enfoques de las entidades tiene una perspectiva empresarial y de construcción de experiencias y narrativas con un enfoque de inclusión, pero desde la academia nos falta trabajar más en la construcción de esa visión para los habitantes de los territorios”, puntualizó Rozo.

Finalmente, Hernando Parra Nieto, destacó que esta jornada rindió un homenaje a los movimientos que a lo largo de la historia “han propendido por el reconocimiento de los derechos de los miembros que integran esta comunidad y todas sus expresiones de diversidad, las cuales son dignas de todo el respeto, la tolerancia y el compromiso en aras de garantizar condiciones de igualdad de oportunidades”.

Una de las grandes conclusiones del encuentro fue trabajar en otras ciudades y territorios para ofrecer una ruta turística atractiva para el segmento LGBTIQ+, enfocada en destinos lleno de diversidad cultural.