El manual que enseña a los gobernantes a comunicarse

La Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales presentó el “Manual de comunicación de Gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas” con participación de docentes y egresados de la Universidad Externado.

Con un intenso debate sobre el papel de los gobernantes actuales y la influencia de los medios de comunicación en la política, como telón de fondo, el decano de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales, Roberto Hinestrosa presentó el #RecomendadoFigri de la semana: “Manual de comunicación de Gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas”.

Este libro busca ofrecer a quienes se desempeñan en un cargo público una herramienta práctica, de fácil apropiación, que les ayude a visibilizar su gestión a través de la comunicación estratégica.

La publicación, coordinada por Eugénie Richard, docente-investigadora de la Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales y la egresada Angie González, ahora coordinadora de la misma, se empezó a redactar durante el año 2016.

“Ese año fue ‘agitado’ en cuestión de política: fue el año del Brexit, de la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos, de la victoria del ‘No’ en el plebiscito. Parece que estamos en un divorcio cada vez más evidente entre los gobernantes y los gobernados. Hay cada vez menos confianza en los que nos gobiernan y en esta época de la pos-verdad, se da la necesidad de un manual para establecer un dialogo entre estos dos actores”, mencionó Eugénie Richard durante la presentación.

El principal llamado durante el debate se dirigió a los periodistas de futuras generaciones para que hagan el ejercicio de analizar exhaustivamente la información para las diferentes audiencias; además, se destacó el reto de la Academia para formar profesionales capaces de cambiar el panorama político actual.

La presentación del “Manual de comunicación de Gobierno: estrategias para proyectar las políticas públicas” también contó con la presencia de Jaime Polanco, reconocido asesor de comunicaciones de diferentes compañías e instituciones en Latinoamérica y presidente de Latin Boost Group, y Yesid Lancheros, periodista y actual jefe de prensa de la Alcaldía de Bogotá.

Los dos invitados respondieron preguntas de los asistentes y evaluaron el papel de los medios de comunicación en su deber de informar, al estar directamente relacionados con la opinión pública.

“Necesitamos modelos de comunicación de más análisis; el ciudadano ya no tiene una actitud pasiva. Se debe cambiar la forma en que se consumen las noticias, los retos del periodismo son analizar más y denunciar con más severidad los casos de corrupción que afectan el gobierno actual en Colombia”, reflexionó Yesid Lancheros.

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