Mensaje del Rector: regreso 2020 – 2

Querida comunidad externadista, estudiantes, profesores y funcionarios,

Si la vida fuera como venía siendo, este mensaje estaría acompañado de un abrazo. Porque los estaríamos recibiendo para este nuevo semestre en un espacio físico, en la Casa de Estudios, como se ha identificado a la Universidad Externado de Colombia durante 134 años.

Pero en estos primeros días del periodo académico lo que viviremos será un encuentro en un particular espacio. Un espacio más o menos conocido por quienes están de regreso, pero nuevo para aquellos que inician su carrera.

Un espacio virtual que, si bien lo veníamos construyendo, tuvo que abrirse completa e inesperadamente en marzo del 2020.

Si la vida fuera como venía siendo, los alumnos antiguos irían a pasar esas primeras horas hablando de sus vacaciones, compartiendo fotos, comparando materias, preguntando por el que no volvió, conversando sobre los profesores de este semestre y, quizás, organizando la primera fiesta de reencuentro.

Si la vida fuera como venía siendo, en este momento los alumnos nuevos ya estarían disfrutando de esa inolvidable experiencia del primer semestre, conociendo personas de todo el país, sentando las bases para amistades de largo aliento y descubriendo y disfrutando de todos los rincones del campus y sus alrededores.

Si la vida fuera como venía siendo, los profesores estarían desde hoy en el proceso de conocer a sus nuevos pupilos y de conversar con cada uno de ellos si así lo quisieran.

La vida, sin embargo, no es igual y no sabemos por cuánto tiempo más. Pero sí sabemos que sigue. Y que la educación y el trabajo tienen que continuar. Que tendremos que llevar a la virtualidad buena parte de nuestras actividades, sin renunciar a la esperanza de recuperar la presencialidad o parte de ella y el contacto cara a cara.

El momento en que esto ocurra no depende de nosotros. Depende de las autoridades y éstas dependen de lo que le recomienden los científicos y estos a su turno dependen de la evolución de la pandemia. En todo caso y por lo conocido hasta ahora, la virtualidad seguirá durante lo que queda de julio y mínimo todo el mes de agosto.

Pero sí depende de nosotros disponer todos los recursos posibles para que la esencia del Externado, que es brindar formación con excelencia, siga siendo posible. Y eso lo garantizamos.

También es nuestra responsabilidad brindar las condiciones para que, en el momento de volver a la sede de la Universidad, así sea por unas horas o por unos días de la semana, esto ocurra a conciencia y bajo todas las medidas de protección que ya tenemos establecidas para el momento en que se autorice la semipresencialidad o, por qué no, la presencialidad. Eso sí, regresar al campus hasta final de año será una decisión voluntaria de alumnos y profesores.

¿Y qué esperamos de nuestros estudiantes, profesores y funcionarios?

Que nos acompañen a enfrentar este reto.

¿Y cómo?

Con su comprensión, con su solidaridad, sus sueños, su mirada del mundo, su energía, su vitalidad y su imaginación. Ese carácter externadista que va calando profundamente y día a día entre ustedes, será guía y apoyo para avanzar y no desfallecer.

Buen retorno y ánimo para este desafiante y retador inicio del semestre.

Juan Carlos Henao