Museo y Archivo Histórico Lux Non Occidat: un viaje que lleva de la oscuridad a la luz

Este 10 de marzo nuestra Casa de Estudios hizo realidad uno de los más grandes anhelos del Maestro y rector Fernando Hinestrosa, quien expresó, en múltiples ocasiones a Hernando Parra Nieto, actual rector del Externado, su deseo por recopilar, contar y presentar la historia de la Universidad, que se trata de la historia misma de Colombia.

“Hoy estamos aquí para decirle al maestro Fernando Hinestrosa y a todas las generaciones externadistas que hemos iniciado el trabajo colectivo que ellos algún día anhelaron, un trabajo que, a partir de hoy, permitirá a los visitantes del Museo y Archivo Histórico dar comienzo a un viaje fascinante por la ruta que ha trazado nuestro Externado desde su fundación”, afirmó Parra Nieto, mientras evocaba el legado del Maestro Fernando Hinestrosa.

El Museo y Archivo Histórico permitirá que las presentes y futuras generaciones conozcan de dónde provienen los(as) externadistas, y que la historia que allí se alberga dé cuenta del talente radical, independiente, valiente y austero que representa a la Universidad.

La inauguración del Museo y Archivo Histórico se realizó en medio de la conmemoración de los 10 años del fallecimiento de Fernando Hinestrosa; durante el acto, se develó un escudo realizado, hace 20 años, por estudiantes de la Facultad de Estudios del Patrimonio Cultural, el cual lleva el lema que ha identificado al Externado: post tenebras spero lucem.

En el evento, el Rector posesionó al historiador y profesor emérito, Juan Camilo Rodríguez, como director del Museo y Archivo Histórico: “Señor Rector le expreso mi gratitud por su confianza, plasmada en la resolución rectoral. Hoy, con emoción, le entrego a usted y a la Universidad, el resultado de su encargo”.

Rodríguez reveló que Lux non occidat es el guardián del patrimonio simbólico y material de la Universidad Externado de Colombia, cuyo propósito será investigar, debatir y divulgar los orígenes, el desarrollo y las contribuciones del Externado al país: su presencia en la vida académica, la cultura y el rumbo político e institucional de Colombia.

Entre las piezas que se encontrarán en este recinto, ubicado en el quinto piso del Edificio A, se encuentra la primera publicación hecha en Bogotá con la noticia de la muerte de Simon Bolívar, así como una alegoría del Acta de la Revolución del 20 de julio de 1810.

El Museo exhibe cerca de 180 piezas museográficas con inmenso valor histórico, no solo para la comunidad del Externado sino para un amplio público interesado en la historia y la cultura. En el Archivo se encuentran miles de folios de documentos de gran interés, no solamente los institucionales de la Universidad, sino de un buen nombre de figuras públicas de nuestra historia como, entre otros, Aquileo Parra, José María Obando, José Hilario López.

El Secretario general de la Universidad, José Fernando Rubio, recordó que el Externado es la institución de educación superior, de carácter privado y laico, más antigua del país, y que su historia constituye un patrimonio simbólico, digno de preservación por ser referente indispensable y constante de su misión educativa.

El profesor emérito Ramiro Bejarano recordó algunos de los acontecimientos más importantes del país que marcaron la historia de Colombia, en la que, ilustres externadistas, fueron protagonistas.

“Es una contribución más del Externado a la averiguación y estudio de la historia patria, respaldada por el programa de historia, donde hay juiciosos investigadores que se han entregado a la tarea de indagar en archivos históricos”, comentó Bejarano.

Por su parte, Carla Sánchez, estudiante de noveno semestre del programa de Historia, agradeció en nombre de sus compañeros(as) al Rector, al Secretario general, al profesor Rodríguez y a todo el equipo que conforma el proyecto, por su esfuerzo, dedicación y pasión por la historia del Externado y por lograr y terminar este trabajo que se convierte en un fragmento de la identidad externadista.

El Museo y Archivo Histórico estará abierto al público en general, y haciendo clic aquí, se pueden conocer las actividades y exposiciones programadas, así como algunas de las publicaciones y piezas destacadas.