No existen mercados libres a nivel internacional, lo que existe es un mercado regulado

Los Departamentos de Derecho Constitucional y de Derecho Econmico del Externado, desarrollaron el Foro: Economa Social de Mercado e Intervencin Estatal, a propsito de un tema trascendental para el desarrollo del pas.

En medio de los desafíos que enfrenta nuestra Economía Social de Mercado, resultó pertinente revisar, en profundidad, los fundamentos del modelo socio económico del país para explorar el gran margen de configuración que tienen, tanto el Congreso de la República como el Gobierno Nacional y el presidente.

Para José Manuel Álvarez, director del Departamento de Derecho Económico, la economía social de mercado, tiene un alcance normativo constitucional y un amplio espectro regulatorio que viene trazado por los acuerdos de comercio.

“Desde los 90’s quienes han dirigido el país, se han inclinado más por una economía liberal de mercado, que corresponde a privatizaciones en servicios públicos, salud, aperturas económicas, tratados de libre comercio, entre otras iniciativas que han marcado el desarrollo del país. No existen mercados libres a nivel internacional, lo que existe es un mercado regulado con mayores énfasis en los mercados capturados o de intereses”, señaló.

“La liberación de la economía en la mayor parte de los países latinoamericanos es de carácter primario, por ejemplo, la economía colombiana sigue dependiendo de exportaciones de café, petróleo, carbón, banano y azúcar; y el 30% restante de las exportaciones tienen bajo agregado tecnológico, es decir no logramos pasar de confecciones y unos pocos bienes manufacturados”, precisó.

Para Juan Pablo Herrera, decano de la Facultad de Economía de nuestra Casa de Estudios, el rol del Estado en un mundo de actual conflicto es primordial para el desarrollo de las economías.

“Un Estado debe ser capaz de corregir fallas de mercado y generar incentivos dentro de un marco fundamental de respeto de las libertades de los agentes económicos para tomar decisiones”.

Y agregó, “¿hasta dónde debe ir el estado y hasta dónde deberíamos garantizar el libre mercado, para lograr los fines y los propósitos que en materia de política pública se estén trazando?”, se cuestionó.

El Alto Asesor Económico de la Presidencia de la República, César Ferrari, sostuvo que este gobierno utiliza un modelo de ‘equilibrio general’ que permite hacer simulaciones sobre qué puede pasar en el contexto de la economía, con respecto a la toma de decisiones del Ejecutivo.

“En estas economías que no son perfectas, ya que los mercados no son perfectos; se necesitan regulaciones eficientes y que promuevan la competencia. Cómo competimos en mercados internacionales si nuestros costos financieros duplican o triplican los internacionales; cómo competimos con una infraestructura deficiente; necesitamos un capitalismo más profundo, donde no haya rentismo y exista competencia en los mercados, para que los servicios sean eficientes y se pueda abrir a una competencia en el mercado internacional.

En este foro moderado por Emilio José Archila, expertos nacionales e internacionales discutieron y analizaron las tendencias económicas del mundo, de la región y se enfocaron en el caso colombiano.

Se profundizó en temas como:

  • Espacio regulatorio.
  • Modelos de desarrollo. Economía de mercado vs Economías planificadas.
  • El modelo colombiano y la Economía Social de Mercado.
  • Intervención e institucionalidad. La reserva legal de la intervención.
  • Dinámica del análisis para validar la intervención.
  • Perspectiva sectorial en el marco institucional y económico vigente.

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