Gracias a un trabajo en conjunto, el programa de Derecho del Externado logr la renovacin de la Acreditacin de Alta Calidad

El Ministerio de Educacin Nacional, mediante la Resolucin 10799 del 13 de junio de 2022, ha otorgado la renovacin de la Acreditacin de Alta Calidad al programa de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, gracias a la dedicacin y esfuerzo de los miembros de la Facultad, y de la pasada administracin, quienes durante aos trabajaron para conservar este reconocimiento.

Con ms de 136 años de historia, la Facultad de Derecho de nuestra Casa de Estudios se ha posicionado como una de las mejores y más prestigiosas del país, construida sobre los mejores estándares internacionales de calidad y excelencia.

Esto lo respalda la renovación de la Acreditación de Alta Calidad para el que es considerado el mejor programa de derecho del país. Actualmente son 197 programas activos en todo el territorio, de los cuales solo 46 tienen certificación de Alta Calidad. La Facultad de Derecho del Externado tiene el privilegio de ser una de las universidades con un periodo de acreditación por 10 años, lo que significa que la carrera se ha consolidado como un referente en el ámbito nacional e internacional.

Para la decana de la Facultad, la doctora Emilssen González de Cancino, este reconocimiento refuerza la tradición, la seriedad y la búsqueda continua de la excelencia que ha caracterizado a la Facultad de Derecho. “Nos hemos situado siempre en la cumbre de las mejores facultades de derecho. Seguiremos formando juristas que adquieran un compromiso con la sociedad y las distintas instituciones, en su ejercicio profesional, político y la tendencia democrática que se respira en la Universidad”.

Entre las principales fortalezas que recoge el informe del Ministerio de Educación se destacan los siguientes aspectos:

• El impacto de los egresados en el medio y su participación en las instituciones más importantes del país.
  • La formación integral de los 1.675 estudiantes activos como verdaderos ciudadanos conscientes de sus compromisos para con la nación.
  • Los procesos de investigación soportados en 17 grupos de investigación y 24 departamentos.
  • La planta profesoral del programa con 387 docentes.
  • Internacionalización.

Para Ángela Duarte, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Secretaría General, uno de los puntos clave está relacionado con el tema de movilidad e internacionalización, ya que “pareciera difícil ser fuertes en este aspecto porque el derecho está centrado en normas que son locales, pero el programa ha logrado trascender. El Externado es un referente para el mundo en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional”.

Natalia Barbosa, estudiante de Derecho, cuenta con emoción que este logro va a seguir formando grandes profesionales que transformarán el ámbito público y privado. “Me llena de orgullo saber que esto demuestra que la Universidad seguirá impulsando juristas que nos vamos a desempeñar en distintas áreas del derecho para formar una mejor sociedad”.

Apostando por la renovación curricular

Una de las grandes apuestas que ha hecho la Facultad es construir un nuevo plan de estudios con la participación activa de docentes, estudiantes y externadistas, con el propósito de brindar nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Para Néstor Osuna, director Académico del Externado, el nuevo pensum no solo está enfocado en la construcción colectiva, sino en un plan más interdisciplinar y modernizado con las nuevas exigencias pedagógicas.

“Las principales modificaciones van hacía la semestralización y una mayor flexibilidad del curriculum, en el sentido de mayor clases electivas y mayor posibilidad de asignaturas interdisciplinarias hacía variaciones metodológicas. Por ejemplo, tener grupos más pequeños que permiten avanzar a metodologías distintas a las tradicionales, pero conservando aquello que ha hecho digno de reconocimiento a la Facultad de Derecho”, dice Osuna.

La Universidad Externado de Colombia expresa su sentimiento de orgullo por la obtención de este sello que es garantía de calidad, transformación y excelencia para la comunidad externadista, docentes, estudiantes y nuestras familias.

Conoce la resolución aquí