QS reconoció hoy al Externado como una de las 100 mejores universidades de América Latina

Nuestra Casa de Estudios es una de las Universidades de América Latina con mayor impacto en el sector de la educación superior y en la empleabilidad de sus estudiantes, así lo confirman las recientes encuestas de reputación global realizadas por la firma Quacquarelli Symonds.

El pasado 22 de septiembre la agencia publicó su versión anual del QS Latin America Rankings, donde la Universidad Externado de Colombia se clasificó entre las 72 mejores universidades en la región. Es importante resaltar que el Externado subió 32 puestos en esta clasificación en los últimos 3 años.

Este 27 de septiembre, dos representantes de QS visitaron la Universidad para entregar el reconocimiento a la comunidad externadista.

Los indicadores en los cuales se basa la firma para establecer el ranking son:

• Reputación académica
  • Reputación del empleador
  • Estudiantes por facultad
  • Personal con PhD
  • Citas por artículo
  • Trabajos por Facultad
  • Red Internacional de Investigación
  • Impacto Web

La Universidad se destacó en el indicador de Reputación con empleadores, en el que obtuvo una puntuación de 91.7 sobre 100. Leigh Kamolins, Director de Analítica y Evaluación de Quacquarelli Symonds destacó el trabajo que ha venido desarrollando la Universidad para obtener resultados sólidos en materia de empleabilidad y de desarrollo del capital humano en el país y en la región Latinoamérica.

Para el rector de la Universidad, Hernando Parra Nieto, este reconocimiento se traduce en un importante logro en términos académicos e institucionales, “lo cual resulta satisfactorio para nuestra comunidad, habida cuenta del devoto trabajo y el encomiable esfuerzo realizado por todos y cada uno de nosotros con el objetivo de hacer vivos los principios y el carácter que nos ha distinguido durante 136 años de existencia”.

Asimismo, afirmó que el galardón representa una oportunidad para la Universidad de mejorar su posicionamiento en los próximos años, por medio de la innovación de los métodos educativos, la investigación y producción de conocimiento, “y esforzándonos por mejorar las áreas que han de reforzarse, pues solo de esta forma hacemos vivo nuestro propósito de educar para la libertad”.

Paula Henao, Directora Regional para Latinoamérica de Quacquarelli Symonds, felicitó a la comunidad académica y dijo que “El Externado tiene que entenderse como un importante actor regional en América Latina que se está posicionando a nivel mundial. Desde QS vemos que ustedes han alcanzado una muy alta reputación en los empleadores; vienen desarrollando un trabajo muy interesante y sostenido en la internacionalización y están avanzando cada vez más en temas de investigación”.

El Director de Internacionalización y Relaciones Externas de la Universidad, Giovanni Anzola, comentó que el desempeño obtenido por el Externado en estas plataformas de clasificación mundial demuestra que la Universidad ha pasado de la calidad a la excelencia, y esto se ha dado gracias a un trabajo colaborativo con egresados(as) y con profesores de otras instituciones “que ven al Externado como esa oportunidad, ese nicho, para generar todo un espacio académico de mejora para nuestra sociedad”.

Quacquarelli Symonds – QS es el proveedor líder a nivel mundial de servicios de análisis e información para el sector de la educación superior a nivel global, cuya misión es permitir que las personas en cualquier parte del mundo tengan un panorama abierto sobre las mejores opciones de formación académica y que de esta forma logren alcanzar su potencial educativo, accedan a las mejores opciones de movilidad internacional y a un desarrollo profesional de alta calidad.