Soberanía alimentaria, derechos de los campesinos: temas del debate en la jornada GeoRaizal de Ciencias Sociales y Humanas

Con la presencia de más de 60 personas entre funcionarios del gobierno nacional, campesinos, profesores, estudiantes y líderes de organizaciones sociales, el programa de Geografía de la Universidad Externado de Colombia debatió sobre los retos de la reforma agraria.

“La ley tributaria es la primera que debe ser aprobada para garantizar las demás reformas, será la madre de todas las reformas.  Se debe orientar mediante tributos presuntivos el uso del suelo agrícola de las grandes propiedades, debe ir al lado de la protección de los suelos agrícolas, como deberá ser en la Sabana de Bogotá, donde las zonas rurales deben integrar las reservas agrícolas con las reservas naturales”, afirmó Héctor Mondragón, representante del movimiento campesino.

La conversación giró en torno a la soberanía alimentaria, derechos de los campesinos, uso del suelo y el derecho a la alimentación. El encuentro se llevó a cabo en el marco de la jornada GeoRaizal de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, con su apuesta por la formación de “gente que conoce, piensa y construye su lugar, para aportar a los territorios del país”.

Finalmente reiteraron la importancia de constituir redes de solidaridad, más allá del territorio donde se asientan los movimientos, que funcionan como espacio de intercambio y visibilidad.