Una mirada al trabajo de Banksy

Hoy en el Externado nuestra comunidad tuvo un espacio académico donde conversaron con el caricaturista Vladdo y la Coordinadora del Archivo Histórico de la Universidad, Natalia León, sobre el trabajo del artista anónimo Banksy.

En este espacio de diálogo, moderado por Nelson Gómez, Director de Promoción y Mercadeo, y Angela Calderon, Directora de Comunicaciones, se abordaron temas sobre el arte, la cultura, el entretenimiento y la crítica, partiendo desde el trabajo que Banksy ha realizado a lo largo de los años y asociándolo al trabajo que el caricaturista colombiano ha realizado en su trayectoria profesional.

Para Vladdo y Natalia León, que Banksy permanezca anónimo puede ser considerado como una estrategia de mercadeo, ya que el hecho de que no se sepa quien es le da una magia a sus obras y el mensaje llega con más impacto.

“Hay caricaturas de exageración y hay caricaturas de síntesis y la síntesis no debe ser solo en el dibujo sino también en el texto. Banksy es el mejor ejemplo de lo que es la síntesis porque sin palabras logra decir una cantidad de cosas, además escoge el momento y la coyuntura propicia para exhibir su trabajo, puesto que hacerlo en otra ocasión no tendría el mismo efecto, pero ser anónimo creo que obedece a una estrategia de mercadeo más que a cualquier otra cosa”.

Por su parte, la historiadora Natalia agregó que el artista “es una persona muy atenta al movimiento político, cultural, su imagen trabaja mucho sobre eso, sobre una crítica, tiene un mensaje, cada obra es un mensaje y por eso considero que tiene un aura, que no muchos tienen”.

La Universidad Externado le agradece a Vladdo y a Natalia León por acompañarnos en este espacio. Nuestra Casa de Estudios siempre será un lugar de dialogo y aprendizaje para su comunidad.