La agenda laboral de la postpandemia: tema de conversación de las VI Jornadas de Derecho Laboral

La Universidad Externado de Colombia y su departamento de Derecho Laboral desarrollaron las VI Jornadas de Derecho Laboral, evento que reunió un panel de académicos, expertos(as) nacionales e internacionales, quienes analizaron temáticas relevantes para esta época postpandemia, los desafíos del trabajo no presencial, su incidencia en el derecho laboral individual, colectivo y en la seguridad social.

El evento inició con unas palabras del rector, Hernando Parra Nieto, quien habló de la resiliencia que ha caracterizado a la humanidad después de la pandemia por Covid-19, el proceso de recuperación económico y el paulatino retorno a los lugares de trabajo.

“Todos los países se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, así como los diferentes sectores productivos han sufrido efectos desiguales. Ejemplo de ello es como las mujeres han sufrido una pérdida de empleo e ingresos desproporcionada; los jóvenes han visto interrumpidos sus procesos de formación y en consecuencia sus oportunidades de empleo; las personas de la economía informal aún no tienen acceso a la protección social y los trabajadores del sector turístico, así como los trabajadores del comercio minorista y los trabajadores de la industria manufacturera, se han visto especialmente perjudicados”.

De igual manera, la doctora Katerine Bermúdez, directora del Departamento de Derecho Laboral, agregó que “en estas jornadas académicos especializados harán reflexiones y opiniones en temas del derecho del trabajo y de la seguridad social acerca del Covid -19 en varias de las instituciones del mundo. Es conveniente analizarlo, ahora, con un detalle diferente para lograr que las practicas lleven a un cumplimiento y unos estándares laborales que garanticen justicia y equidad en las relaciones de trabajo de cualquier naturaleza.”

La Jornada inició con la relatoría de Luisa Fernanda Rodríguez, en la cual participó la docente Paola Frías, el director del Centro de investigaciones laborales, Jorge Benítez, y los docentes Rafael Mora, y Jairo Villegas.  Este encuentro finalizó con diversas conclusiones sobre el relacionamiento laboral, como: Responsabilidad concurrente de los tres protagonistas laborales: Gobiernos, Empresarios y Sindicalismo, no se cumple el trabajo digno y decente.

Durante la tarde del primer día de las Jornadas se analizaron temas como la implementación de la nómina electrónica, medidas económicas, trabajo, protección social, la generación de empleo y redes de seguridad social en un mundo cambiante. Temas que estuvieron a cargo de los profesores Javier Garay, Gabriela Mendizabal (México) y Mauricio González, en la relatoría de Manuel Duarte.

En la segunda jornada, la Dra. Katerine Bermúdez realizó una presentación sobre las mejoras en las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a raíz de la pandemia. La Dra. Bermúdez explicó que durante la pandemia se evidenció la mala contratación en el sector de la salud: “Cuando se empieza a pedir el auxilio estas personas no estaban reportadas porque no eran empleados, ellos tenían contratos de prestación de servicios; entonces los gremios empezaron a gestionar con las autoridades estos procesos de contratación y así se empieza a resolver el tema”.

El panelista Gabriel Angulo habló sobre las competencias requeridas en el mundo laboral del Covid-19 y afirmó que hay varias oportunidades de mejora en materia de: iniciativa y liderazgo, comunicación efectiva, capacidad de análisis, paciencia, humildad, tolerancia a la frustración, excel, y aceptar la retroalimentación.

El experto concluyó que con la pandemia existe una gran demanda de profesionales en ingenierías de sistemas, de software y mercadeo digital; asimismo, es importante que las personas se preparen para el mundo laboral. El mercado valora las habilidades blandas y el conocimiento de las tecnologías, así como el entrenamiento constante y las formaciones cortas y específicas.

Otros(as) invitados hablaron sobre el mercado laboral en la pandemia; el derecho a la desconexión digital del trabajador; la responsabilidad civil del empleador a la luz del derecho a la salud; el sistema de seguridad y salud en el trabajo frente a la pandemia; entre otros temas de interés.

Â