‘Y la Criatura Vivió’: la comunidad externadista revivió su historia

En medio de anécdotas, risas y aplausos, estudiantes, docentes, funcionarios(as) administrativos e invitados(as) especiales de la Universidad Externado de Colombia, conocieron la historia de la casa de la calle 24 con carrera 16 y de algunos(as) de sus más ilustres protagonistas.

La proyección del documental, realizado durante más de un año por el Laboratorio de Medios de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, se hizo en presencia del rector, Hernando Parra Nieto; invitados(as) especiales, que recordaron sus vivencias en el documental; y demás miembros de la comunidad académica.

El Rector, quien fue el gestor de la idea de contar la historia de la casa, agradeció a todo el equipo y a cada uno(a) de los asistentes: “Querida comunidad externadista, gracias por estar aquí, gracias a cada uno de ustedes por su presencia y por ayudarnos a preservar la historia de nuestro Externado”.

La producción narra cada uno de los acontecimientos que marcaron el crecimiento de la Universidad: el ‘Bogotazo’, las revueltas estudiantiles, el golpe de Estado, entre otros; pero también cuenta las historias personales de algunos personajes emblemáticos de la familia externadista: Ricardo Hinestrosa Daza, Fernando Hinestrosa, Alfonso Reyes Echandía, Emilssen González de Cancino, Jaime Bernal Cuellar, Alfonso Gómez Méndez, Carlos Restrepo Piedrahita, Irma Ramírez, entre otros(as).

El Rector contó dos anécdotas sobre la edificación, que será demolida para darle paso a la primera línea del Metro de Bogotá: “Las autoridades distritales ya nos han dado una primera aprobación para que en una de las modernas estaciones que tendrá el Metro de Bogotá, se conserve una pared de la fachada del Externado que tendrá consignada una placa que dirá: ‘Aquí funcionó el Externado de Colombia entre 1942 y 1961’”.

Finalmente, Parra Nieto explicó el nombre del documental, que tanta curiosidad ha suscitado: “Yo le pregunté al doctor Fernando Hinestrosa en alguna oportunidad cuál era la razón de la expresión ‘Y la criatura vivió’ y me contó que fue del gerente del Banco de Bogotá. Me dijo que el Dr. Ricardo Hinestrosa acudió al banco para tomar un crédito para realizar la obra del Externado en la calle 24 y el gerente le dijo: Maestro Ricardo, en buenas manos está este crédito. Y él le respondió ‘Vamos a ver si la criatura vive’. Cuando regresó en diciembre del año 42 a cancelar la última cuota del crédito, el gerente del Banco de Bogotá le dijo: ‘Entonces, la criatura vivió’”.

“Hoy quiero decirles que ese Externado no solo vivió, sino que gracias a todos ustedes y a la comunidad externadista vive y vivirá para siempre. Muchas gracias”, expresó el Rector al final del encuentro.

Por: Juan Camilo Sánchez y Manuela De Filippis