Pieza del mes

Noviembre de 2022

Mosaico del Externado, 1941. Facultad de Derecho y Ciencias Polticas.

Como es habitual, este tipo de mosaicos muestran a los estudiantes de último año de la respectiva promoción junto con sus profesores y el rector. Este mosaico corresponde al último año en el que el Externado funcionó en una sede arrendada.

En la nómina de 20 profesores se encuentran muy destacadas figuras encargadas de las materias jurídicas, además de quienes regentaban asignaturas como psicología, biología, sociología, entre otras.

Resalta la presencia de la estudiante Rosa Rojas Castro, la primera abogada del país, egresada del Externado, única mujer de 31 estudiantes. Recibió su grado el 14 de julio de 1942. En su vida profesional se desempeñó como juez tercero del Circuito en lo penal de Bogotá. Su nombramiento fue demandado con el argumento de que era un cargo que solo podía ser ocupado por hombres. Tres de sus profesores defendieron su designación y lograron que se mantuviera.

Desde 1940 Rosa Rojas tuvo reconocimiento en los medios cuando era estudiante del Externado y acompañó por primera vez un proceso judicial, como parte de su práctica. Al año siguiente fue defensora de Rafael Molano, conocido como Farina, y logró su absolución en la audiencia pública.

La carrera de Rojas Castro marcó un rumbo en la historia legal y política del país, particularmente en el proceso de conquista de los derechos civiles de las mujeres. Participó en la sección “Consultorio jurídico” de la Revista Mireya, en donde discutió las modificaciones que había tenido el concepto de ciudadanía y su relación con el derecho laboral aplicado a las mujeres, a partir de las ideas políticas que se agitaron durante los años de la llamada República Liberal, entre 1930 y 1946.

De la colección Lux Non Occidat: Museo y Archivo Histórico.

Más información

El mosaico de 1941 es emblemático. Es muestra del proceso que unos pocos años antes había llevado a que las mujeres colombianas ingresaran a la educación universitaria y, en este caso, a la formación jurídica, en la que Rosa Rojas Castro fue pionera. De ahí en adelante cada vez será más notoria la presencia de las mujeres, no solo como estudiantes sino como profesoras y en diversas disciplinas profesionales.

Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico exhibe en sus espacios una muestra de los mosaicos de estudiantes de las diferentes promociones. Invitamos a conocer los mosaicos exhibidos en el Edificio B, en el que se encuentran los y las egresadas de 1925 a 1948.

Esta nota fue realizada en colaboración con Olivia Méndez León, estudiante de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural Mueble y practicante de Lux non occidat: Museo y Archivo Histórico de la Universidad Externado de Colombia.

Histórico de las piezas destacadas

Ver histórico