Rol de empresas como victimarios

Las Empresas han sido responsables de graves violaciones a los derechos humanos, en el marco del conflicto!

El rol de las empresas en el conflicto armado interno en Colombia ha tenido como protagonista los actores econmicos, quienes han sido responsables de graves violaciones a derechos humanos mediante la colaboración y financiación de grupos armados al margen de la ley. De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Oxford, en algunos países con conflictos armados de Sudáfrica, Europa, y Latinoamérica, las empresas también han sido reconocidas como cómplices. Hasta el año 2020, con un número de 439 actores económicos reportados ante los Tribunales de Justicia y Paz, Colombia ocupaba el segundo lugar con mayor número de casos de empresarios acusados por participación en el conflicto armado.

Reconocidos casos en contra de empresas -o empresarios- han sido ventilados ante la justicia penal, tales como Urapalma, Agropecuaria Palmas de Bajirá, Palmas de Curvaradó, Palmadó, Palmas, Inversiones Fregni Ochoa, Alfonso Ardila Hoyos, Augura, C.I. Banafrut S.A., C.I. Unión de Bananeros de Urabá, Campo Elías de la Rosa, Manuel Morales, Chiquita Brands International, Drummond Ltd., Fondo Ganadero de Córdoba, entre otros. A manera de ejemplo, la empresa Chiquita Brands, ante una Corte en Estados Unidos, admitió la financiación a grupos paramilitares y guerrilla. Sin embargo, ni en Colombia ni en el extranjero se ha logrado reparación para las víctimas. Las garantías de verdad, justicia y reparación se han hecho más complejas después de la sentencia C-674 de 2017, mediante la cual la Corte Constitucional definió la participación voluntaria de terceros ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Mientras tanto, las víctimas buscan romper el ciclo de impunidad.

Links relacionados con el rol: