Pregrado en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras
Bogotá - presencial
9 semestres ( 4 años y medio )
Inscripciones abiertas¿Por qué estudiar Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras en el Externado?
- Tiene una trayectoria académica desde 1974.
- Programa con acreditación de alta calidad por una vigencia de ocho años, otorgada por el Ministerio de Educación Nacional (Resolución 10634 del 9 de Julio de 2014).
- Programa con Certificación Internacional de Calidad de la Fundación Themis TedQual, otorgada por la Organización Mundial del Turismo (OMT)
- Posibilidad de movilidad internacional y nacional.
- Simulación de operaciones reales y de gestión administrativa, turÃstica y hotelera.
- Desarrollo de competencias comunicativas en idiomas extranjeros.
- Combina la gestión administrativa y la gestión del sector turÃstico y hotelero.
- Apunta a la formación para la investigación.
- Apunta a la gestión integral de las organizaciones turÃsticas.
- Prácticas intersemestrales y prácticas profesionales a nivel nacional o internacional.
- Visión de trabajo con territorios y comunidades.
- Énfasis en el desarrollo sostenible (visto desde la perspectiva turÃstica).
- Aprenderá a crear un plan de negocio y tener la posibilidad de emprender su propia empresa.
- Formación administrativa gerencial, turÃstica y cientÃfico-humanÃstica: se combina el aprendizaje de la gestión administrativa empresarial con los conocimientos sobre la gestión y dinámica del sector turÃstico y hotelero.
- Desarrollo de módulos: Gestión gastronómica, Gestión de alojamiento, Gestión y planificación de destinos y Gestión estratégica.
- Posibilidad de realizar doble programa con programas de la misma Universidad: EconomÃa, Gobierno y Relaciones Internacionales, Comunicación Social – Periodismo, Finanzas y Relaciones Internacionales, Administración de Empresas y ContadurÃa Pública.
- Experiencias académicas y acercamiento a contextos externos: visitas empresariales; salidas de campo, práctica profesional, operación y gestión de establecimientos gastronómicos en escenario real (Taller de Gestión Gastronómica).
- Participación en el semillero de investigación.
- Nivel académico y alta experiencia profesional e investigativa de los docentes.
- Competencias comunicativas en idiomas extranjeros.
Perfil del estudiante
Los estudiantes del programa de Pregrado Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras se caracterizan por su:
- Capacidad de comprensión, análisis y comunicación.
- Disposición para el trabajo en equipo.
- Actuar bajo los principios de la ética centrada en el desarrollo humano y la convivencia, que le permita comunicarse con sus compañeros, profesores, directivos, y representar dignamente a la Universidad en el ejercicio de sus propósitos misionales.
- Actitud abierta para enriquecer sus conocimientos y destrezas en otros campos del saber.
- Aptitud para el aprendizaje de idiomas (Proyecto académico 2020).
Perfil profesional del egresado
El egresado del programa será un ciudadano y profesional con proyección nacional e internacional, con conocimiento y liderazgo en el campo de la gestión pública y privada del turismo, con fundamentación cientÃfica y humanÃstica integral y compromiso ético. Lo anterior se logrará con el desarrollo de las siguientes competencias genéricas y las siguientes competencias especÃficas:
- Dirige y gestiona competitivamente organizaciones públicas y privadas en general y en particular aquellas con énfasis en turismo.
- Dirige y gestiona de manera efectiva destinos turÃsticos, cadenas de valor de la actividad y las organizaciones que la componen.
- Actúa en el entorno turÃstico nacional e internacional, de manera asertiva, creativa, proactiva e innovadora, con responsabilidad social y ética.
- Formula, gestiona y ejecuta polÃticas públicas relacionadas con el desarrollo sostenible del turismo, en respuesta a las necesidades actuales y futuras.
- Enfrenta retos empresariales y organizacionales con actitud emprendedora.
- Crea emprendimientos creativos e innovadores que den respuesta a las necesidades del sector con responsabilidad social.
Perfil ocupacional del egresado
El Administrador de Empresas TurÃsticas y Hoteleras estará en capacidad de participar en el diseño, formulación, ejecución y evaluación de polÃticas, planes y programas de desarrollo del turismo; participar en actividades de investigación, asesorÃa, consultorÃa y extensión social; gestionar destinos turÃsticos y crear y gestionar empresas de todo orden y, en particular, organizaciones de servicios relacionadas con hotelerÃa y turismo, ocio y tiempo libre. Puede desempeñar diferentes cargos en organizaciones como las siguientes:
- Sector público: Ministerios, oficinas de turismo de nivel nacional, regional y local, burós de convenciones, organizaciones público-privadas para la gestión de destinos, oficinas o secretarÃas de cultura, planeación, entre otras, que requieran apoyo en turismo.
- Establecimientos de alojamiento como hoteles, hostales, resorts, campamentos, casas fiscales, fincas de agroturismo, franquicias, operadoras hoteleras, entre otros.
- Establecimientos de alimentos y bebidas como restaurantes, cadenas de comidas rápidas, empresas de catering, casinos institucionales comerciales y de tipo social, casas de banquetes y organizaciones de suministros o producción de alimentos para terceros.
- Agencias de viajes operadoras, mayoristas y viajes y turismo.
- Instituciones de animación socio-cultural, como empresas de recreación, parques recreativos, temáticos y naturales, clubes, casinos de juegos, museos, entre otros.
- Empresas operadoras de congresos, ferias y centros de convenciones.
- Empresas de transporte (lÃneas aéreas, arrendadoras de vehÃculos nacionales e internacionales, cruceros, de pasajeros y transporte terrestre).
- Empresas de representaciones turÃsticas.
- Empresas de transporte dedicadas a la operación de turismo especializado.
- Emprendimientos innovadores de diferentes sectores.
Te invitamos a conocer más sobre el programa de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras, posicionado como el mejor programa del paÃs según el ranking QS. Podrás participar en una o más actividades en las que serás nuestro invitado especial.
Actividades:
- Recorrido guiado por la Universidad Externado de Colombia y el programa de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras.
- Charla personalizada acerca del programa.
- Actividades experienciales y talleres de aprendizaje sobre el programa.
- Proceso de inmersión en clases del primer semestre.
Plan de estudios
El plan de estudios articula el aprendizaje de la gestión administrativa empresarial con los conocimientos sobre la gestión y dinámica del sector turÃstico y hotelero, y apunta a la formación para la investigación y a la gestión integral de las organizaciones turÃsticas.
El programa contempla la simulación de operaciones reales y de gestión: en el taller práctico de gestión gastronómica, por medio de simuladores o software de gestión de alojamiento y a través de simuladores gerenciales en gestión estratégica y táctica de negocios. También contempla ejercicios prácticos que permiten desarrollar competencias en planificación y gestión de destinos.
El plan de estudios de nuestro programa es integral, conformado por 3 áreas de formación: