Pregrado en Antropolog韆

Bogot谩 - presencial

5 a駉s ( 10 semestres )

Inscripciones abiertas

El Programa tiene como prop髎ito la formaci贸n de profesionales de la Antropolog铆a quienes, a trav茅s de un ejercicio interdisciplinario y de investigaci贸n, sean capaces de aportar a la comprensi贸n de las configuraciones culturales como parte de las l贸gicas que orientan la sociedad, al conocimiento de la interacci贸n entre los seres humanos y el mundo natural, al desarrollo de los sentidos de identidad y pertenencia, as铆 como a los procesos de din谩mica social y cultural en los seres humanos.

Un eje central de la formaci贸n que se brinda al estudiante es la pr谩ctica social de la Antropolog铆a hoy, lo que implica una reflexi贸n permanente sobre la dimensi贸n 茅tico-pol铆tica de la construcci贸n del saber antropol贸gico en escenarios en los que el inter茅s disciplinar de la Antropolog铆a entra en di谩logo y reflexi贸n con proyectos hist贸rico 聳 pol铆ticos en construcci贸n por parte de otros sujetos que hacen parte de la sociedad del conocimiento. En consecuencia, la comprensi贸n de las configuraciones o procesos culturales est谩 orientada por el complejo escenario de la Colombia actual.

Pr谩cticas y pasant铆as

Las pr谩cticas y pasant铆as son un ejercicio que asume las consecuencias de los diferentes enfoques y teor铆as en el hacer concreto, son parte central de la formaci贸n y, por eso, constituyen uno de los espacios centrales de la formaci贸n en Antropolog铆a. En las pr谩cticas se concretan las consecuencias de los diferentes enfoques y teor铆as en lo pol铆tico, lo sociocultural, lo econ贸mico, lo t茅cnico, lo procedimental, lo 茅tico. En este espacio acad茅mico se generan oportunidades al estudiante para aplicar elementos metodol贸gicos y conceptuales adquiridos durante la formaci贸n profesional, por medio de la confrontaci贸n directa con diversas realidades emp铆ricas.

En la estructura curricular, el componente pr谩ctico est谩 compuesto por la asignatura de Pr谩cticas y Pasant铆as del Ciclo Avanzado. Sin embargo, el componente pr谩ctico se plasma tambi茅n en las pr谩cticas investigativas que los estudiantes deben realizar en el marco de los ejercicios de investigaci贸n articulados a cada uno de los Seminarios Centrales y sus Tutor铆as Disciplinares, en donde deben aplicar el enfoque de los principales paradigmas de las Ciencias Sociales y Humanas en un ejercicio concreto de dise帽o de un proyecto de investigaci贸n desde ese enfoque, as铆 como en los trabajos de campo necesarios para el desarrollo de sus proyectos de investigaci贸n articulados a los Laboratorios de Investigaci贸n.

Igualmente, las salidas de campo como ejercicios de pr谩ctica antropol贸gica (por ejemplo, etnogr谩fica) integran este componente. Las salidas de campo son una estrategia pedag贸gica que se inscribe en el curr铆culo del programa de Antropolog铆a. Las salidas hacen parte de algunas asignaturas y, en casos especiales, de proyectos de investigaci贸n del profesorado adscrito al programa. Las salidas de campo son un ejercicio acad茅mico realizado por fuera del entorno f铆sico de la Universidad por un grupo de estudiantes junto con su profesor o profesores, con el prop贸sito de crear espacios para la observaci贸n cr铆tica y reflexiva de temas sociales nacionales. Por ser un ejercicio universitario, cualquier salida de campo tiene una justificaci贸n acad茅mica, est谩n inscritas en los objetivos y contenidos de las asignaturas y son pertinentes para la formaci贸n acad茅mica y profesional de los estudiantes.

Para su adecuado desarrollo, tanto en docencia como en investigaci贸n y extensi贸n, el programa de Antropolog铆a establece relaciones estrechas con el Laboratorio de Ciencias Naturales y arqueolog铆a del Programa de Arqueolog铆a de la Facultad de Estudios del Patrimonio, con el fin de que sus estudiantes 聳especialmente los interesados en el trabajo arqueol贸gico- puedan tener acceso a 茅ste mediante proyectos concretos. De igual manera, el Programa estable lazos de cooperaci贸n con el Laboratorio interdisciplinar de neurociencia social y procesos humanos.

Estas actividades hacen parte de la formaci贸n conceptual, el di谩logo de saberes y la investigaci贸n interdisciplinaria, con el fin de aportar a equipos de investigaci贸n que indaguen entre distintas disciplinas del quehacer cient铆fico, a trav茅s de ejercicios, observaciones y pr谩cticas en ambientes controlados, semicontrolados y naturales, investigaci贸n formativa y propositiva, trabajo de campo, intervenci贸n en territorios, pr谩cticas profesionales, producci贸n pedag贸gica e instrumental.

Plan de estudios