Diplomado en Métodos y Técnicas para la Investigación en Neurociencia Social
Bogotá - presencial
120 horas
El campo de la neurociencia social se configura actualmente como una transdisciplina que convoca diferentes perspectivas teóricas y metodológicas, que propicia, desde la emergencia de problemas concretos de investigación relacionados con la multivocidad de la dimensión social de nuestra especie, la aproximación de las ciencias de la vida y las ciencias sociales y humanas (Cacioppo, Berntson, Sheridan, & McClintock, 2000).
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Para desarrollar algunas de estas consideraciones, la oportunidad que ofrece la investigación desde la plataforma de la neurociencia social para abordar de forma creativa problemas relacionados con la interacción social, ha implicado que cada vez con mayor contundencia y profundidad se aborde la discusión sobre las limitaciones de las interpretaciones deterministas tanto de corte exclusivamente biológico como cultural. Tales retos implican necesariamente una apertura epistemológica, que podrÃa erigir a la neurociencia social como uno de los campos más promisorios para el desarrollo del programa neurocientÃfico en general, y posiblemente, como una de sus facciones más abiertas al diálogo interdisciplinar y a la comprensión de temáticas que le son tradicionalmente esquivas, como la diversidad cultural humana y los comportamientos sociales masivos, con sus motivaciones y consecuencias.
El uso de herramientas de diversas disciplinas como la neuroendocrinologÃa, electrofisiologÃa, antropologÃa, psicologÃa, economÃa, entre otras. Junto con la implementación de nuevas tecnologÃas cómo el OpenBCI, TOBII, FaceReader y Smarting. Asà cómo el registro hormonal de cortisol, oxitocina, testosterona, entre otros, y biomarcadores cómo la alpha-amilasa, a través muestras de saliva. Ha permitido recolectar datos de carácter neurobiológico, en condiciones de laboratorio, intentando preservar el rigor metodológico en estudios que se permean por lo social, mejorando la validez y replicabilidad de los mismo.
La profundización en estos conocimientos teórico y prácticos ayudan a investigadores (psicólogos, antropólogos, biólogos, ingenieros, investigadores, entre otros) a una mejor comprensión y elaboración de investigaciones interdisciplinares en neurociencia social.
JUSTIFICACIÓN
El desarrollo interdisciplinar de la neurociencia social requiere el uso combinado de técnicas psicométricas, neuroelectrofisiológicas, conductuales, hormonales y etológicas para lograr un estudio más completo de un fenómeno social. De igual forma el uso de nuevas tecnologÃas inalámbricas y técnicas de medición molecular ayudan a una aproximación más natural de los fenómenos sociales, manteniendo las condiciones de laboratorio. Asà cómo el análisis de los alcances y limitaciones de estas técnicas ayudan a los investigadores a lograr crear metodologÃas de investigación más completas, confiables y replicables.
Lo que este diplomado pretende es permitirle al profesional o estudiante acercarse a las técnicas de investigación en neurociencia social desde una aproximación de la triangulación metodológica usando métodos y técnicas de las diferentes ciencias sociales, cognitivas y biológicas; desde una perspectiva crÃtica que incluya los aspectos técnicos, prácticos y éticos del manejo de varios métodos y técnicas de investigación en neurociencia social desde una plataforma interdisciplinar.
OBJETIVO GENERAL
Actualizar a los participantes en el uso de metodologÃas y técnicas a partir de la conceptualización interdisciplinar y la valoración critica para utilizar y diseñar modelos teórico-metodológicos de investigación en neurociencia social.
OBJETIVOS ESPECÃFICOS
- Discutir los fundamentos espistemológicos y teóricos de la triangulación metodológica en el campo de la Neurociencia Social.
- Discutir y contrastar el uso de diferentes métodos y técnicas de investigación para determinar su pertinencia metodológica desde la perspectiva de la Neurociencia Social como interdisciplina.
- Actualizar a los participantes en el uso e interpretación de técnicas electrofisiológicas en neurociencia social.
- Introducir a los participantes en el uso de marcadores biológicos salivares y su interacción con las dinámicas sociales.
- Introducir a los participantes en el uso de métodos y técnicas psicométricas, etológicas y ecológicas en la investigación en Neurociencia Social.
CONTENIDOS
Módulo I: Introducción (15 horas)Â
- Introducción a la Neurociencia Social.
- Discusiones epistemológicas: Enfoques y Neurociencia Social.
- Triangulación de métodos y técnicas de investigación en Neurociencia Social.
Módulo II: Técnicas de investigación en mercadeo (30 horas)
- Ética e Investigación: En el caso del mercadeo desde la perspectiva de la Neurociencia Social.
- Procesos psicológicos de atención, emoción, percepción y cognición aplicados al mercadeo desde la perspectiva de la Neurociencia Social.
- Técnicas electrofisiológicas en mercadeo aplicada en estudios de neurociencia social.
Módulo III: Técnicas de investigación em neuroeconomÃa (30 horas)
- Aspectos biopsicosociales de la toma de decisiones: TeorÃas de toma de decisiones; Presión social y psicopatologÃas en la toma de decisiones; Sesgos y heurÃsticos cognitivos; Emoción Vs razón.
- Diseños experimentales en neuroeconomÃa.
- Técnicas electrofisiológicas en neuroeconomÃa.
- Técnicas neuroendocrinas en neuroeconomÃa.Â
Módulo IV: Técnicas de investigación para el estudio de los comportamientos prosociales (30 horas)
- TeorÃa de juegos y comportamientos prosociales.
- Diseños experimentales para el estudio de los comportamientos prosociales.
- Baterias psicométricas y la ontogenia de los comportamientos prosociales.
- Técnicas etológicas y ecológicas: Filogenia, epigenia, motivación y función adaptativa de los comportamientos prosociales.
- Técnicas electrofisiológicas para el registros de los comportamientos prosociales.
Módulo V: Aproximaciones fenomenológicas para la investigación en Neurociencia Social  (15 horas)
- Métodos y técnicas de la fenomenologÃa aplicadas a la neurociencia social.
- Narraciones en primera, segunda y tercera persona.
- Historia social del sujeto y construcción de sentido.
METODOLOGÃA
 En las sesiones se implementarán diferentes prácticas pedagógicas que facilitarán el aprendizaje significativo de los participantes. En consecuencia, se alternarán clases magistrales, seminarios de discusión, prácticas de laboratorio, trabajo de campo y talleres alrededor de los aspectos tecnológicos, técnicos, conceptuales, prácticos y éticos que deben tenerse en cuenta en el diseño y uso de modelos teórico-metodológicos de investigación en Neurociencia Social. Las sesiones serán presenciales y se contará con un espacio de discusión virtual, además de un acompañamiento y asesorÃa en lÃnea con los tutores. Para ello se dispondrá material de lectura a ser preparado por los participantes, asà como ejercicios prácticos y aplicados que permitan la apropiación de los temas a desarrollar.
INVERSIÓN | ||
Concepto | Descuento | Valor |
Valor matrÃcula: | $2.326.000 | |
Investigadores Externadistas | 25% | $1.744.500 |
Estudiantes de pregrado y posgrado Externadistas | 25% | $1.744.500 |
Investigadores de otras instituciones | 10% | $2.093.400 |
Estudiantes de pregrado y posgrado de otras instituciones | 10% | $2.093.400 |
Grupos institucionales (mÃnimo cinco matrÃculas) | 15% | $1.977.100 |
A QUIÉNES VA DIRIGIDO
- Profesionales formados en ámbitos de las Ciencias Sociales y Humanas, Ciencias de la vida, Ciencias de la Salud, Ciencias Económicas, JurÃdicas de la Educación e IngenierÃas, interesados en formarse y desarrollar competencias como investigadores de alto nivel en Neurociencia Social.
- Profesionales, estudiantes y/o investigadores de cualquier disciplina interesados en comprender diferentes métodos y técnicas de investigación en neurociencia social.Â
EQUIPO DE DOCENTES INVESTIGADORES
JORGE MARTÃNEZ COTRINA
Licenciado en QuÃmica y BiologÃa de la Universidad De La Salle, Magister en Gestión Ambiental de la Universidad Javeriana, Estudiante de Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Externado de Colombia. Director del Laboratorio Interdiciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), Investigador en la LÃnea de Cerebro Social, EcologÃa y Convivencia del Ãrea de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.
JUAN CARLOS CAICEDO MERA
Médico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctor en Ciencias Biomédicas de la misma universidad. Docente Investigador del Laboratorio Interdiciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH), Investigador en la LÃnea de Cerebro Social, EcologÃa y Convivencia del Ãrea de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad del CIDS, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Universidad Externado de Colombia.
SANDRA PAOLA AGUDELO ORJUELA
Psicóloga de la Universidad Externado de Colombia. Doctora en PsicologÃa con énfasis en Neurociencia cognitiva de la Universidad de la Laguna (España). Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia
CRISTIAN RINCÓN MENDIETA
Psicólogo de la Universidad Externado de Colombia. Magister en Neurociencia Cognitiva y Necesidades EspecÃficas de Apoyo Educativo. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia
NICOLÃS FLÓRES TORRES
Ingeniero Electrónico, Ingeniero de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes. Opción en IngenierÃa Biomédica. Magister en IngenierÃa Biomédica en la misma universidad. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
ROBERTO ANTONIO SUÃREZ ARIZA
Médico neurólogo. Magister em Educación. Docente investigador del del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
FABIO BALLÉN PÃRRAGA
FÃsico. Docente Coordinador del Ãrea de Matemáticas, Crisis y Complejidad. Docente de la LÃnea de Complejidad en Dinámica No-Lineal del Doctorado en Ciencias Sociales. Docente investigador del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.
CHRISTIAN CAMILO GARCÃA LÓPEZ
Psicólogo de la Universidad de los Andes. Magister en PsicobiologÃa, con énfasis en endocrinologÃa comportamental de la Universidade Federal do Rio Grande do Norte (Brasil). Docente del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos (LINCIPH) Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.