Maestría en Economía y Política de la Educación
Programa conjunto entre las facultades de Ciencias de la Educación y Economía
La Maestría en Economía y Política de la Educación combina la teoría económica y la comprensión del sistema educativo para desarrollar habilidades que permitan la formulación y análisis de la política pública en educación.
El estudiante del programa desarrollará competencias para:
- Realizar análisis del contexto educativo nacional e internacional que incluyan aspectos cuantitativos y cualitativos, relacionados con las caracterÃsticas de los sistemas educativos.
- Desarrollar estudios econométricos que permitan el análisis de programas y polÃticas públicas educativas, acordes con el contexto.
- Tomar decisiones en el campo de la polÃtica pública educativa relativas al desarrollo de programas y proyectos.
- Afrontar el desarrollo de programas y proyectos educativos con un profundo conocimiento de la organización del sistema educativo colombiano y de las caracterÃsticas de las instituciones educativas.
¿Por qué estudiar la maestrÃa en MaestÃa en EconomÃa y PolÃtica de la Educación?
 La MaestrÃa está diseñada para atender las demandas profesionales de diferentes disciplinas, que, por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para evaluar el desempeño del sector educativo por medio de la gestión organizacional y el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas.  Asà mismo, el aspirante debe tener un profundo interés por querer conocer más a fondo el funcionamiento del sector y los métodos de gestionar y dirigir las instituciones educativas. De esta manera, la MaestrÃa en EconomÃa y PolÃtica de la Educación va dirigida a los siguientes perfiles: Al concluir satisfactoriamente el programa, los profesionales habrán adquirido las competencias necesarias para abordar las distintas problemáticas del sector educativo y contarán con claras destrezas en el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analÃticas que aporten e incidan en las decisiones en materia de polÃtica educativa, que tengan en cuenta las caracterÃsticas del contexto educativo colombiano y los elementos básicos del funcionamiento de las instituciones educativas tanto en el ámbito pedagógico como financiero. Docentes de la Facultad de EconomÃa Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
Planta docente
- Programa de Jóvenes Investigadores: Periódicamente la Facultad de EconomÃa vincula estudiantes activos de las MaestrÃas de la Facultad al programa de Jóvenes Investigadores, el cual es una oportunidad laboral que permite participar directamente en actividades de docencia o de investigación con la Facultad. Esta participación es independiente de aquella relación existente entre la Universidad y el estudiante, derivado de la matrÃcula académica.
- PolÃtica de descuentos: La Universidad Externado cuenta con una polÃtica de descuentos para egresados de pregrado y posgrado. Más información aquÃ
- Múltiples opciones de financiación
- Servicio de rutas en distintos horarios y paraderos
- Participación en las distintas actividades culturales (club de fotografÃa, canto, capoeira, cerámica, narración oral, martes de cuento , entre otras que podrá encontrar AQUÃ)
- Servicio de orientación y consejerÃa
- Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general en las siguientes especialidades: Medicina Interna, DermatologÃa, OtorrinolaringologÃa, Ortopedia, OptometrÃa, UrologÃa, GinecologÃa y OftalmologÃa.
Para mayor información consulte AQUÃ
- Servicio de gimnasio y participación en los distintos deportes que ofrece la universidad (Natación, patinaje, buceo, baloncesto, entre otros).
- Préstamo de distintos escenarios deportivos en la sede del Alcázar
- Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico.
La maestrÃa cuenta con un total de treinta y nueve (39) créditos académicos distribuidos en tres (3) semestres académicos.
PRIMER SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Métodos cuantitativos I* / Métodos cuantitativos II** | 3 |
Métodos cualitativos | 3 |
Seminario de pedagogÃa y currÃculo | 4 |
Seminario de Contexto I. Sistema educativo colombiano | 3 |
Inglés para posgrados | 1 |
SEGUNDO SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Métodos Cuantitativos II***/ Evaluación de impacto | 3 |
Aplicaciones económicas en educación | 3 |
PolÃtica pública en educación | 3 |
Seminario de Contexto II. Debates contemporáneos en educación | 3 |
Laboratorio trabajo de grado | 1 |
TERCER SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Opción de grado | 10 |
Seminario electivo | 3 |
Nota:
*Si la persona no ha visto cursos de estadÃstica, debe iniciar con este curso.
** Si la persona cuenta con los conocimientos de estadÃstica requeridos, debe iniciar con este curso.
*** Si la persona inició con “Métodos Cuantitativos I” debe tomar este curso en el segundo semestr
Santiago Tellez Cañas
Co-cordinador de la MaestrÃa en EconomÃa y PolÃtica de la Educación y profesor de evaluación de Impacto santiago.tellez@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en PolÃticas Públicas de la Universidad de Texas en Austin. MagÃster en PolÃticas Públicas de Brown University. Abogado de la Universidad Nacional de Colombia.
MarÃa Fernanda Téllez
Co-coordinadora de la MaestrÃa en EconomÃa y polÃtica de la Educación maria.tellez@uexternado.edu.co
Perfil: Doctora en educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja. Magister en Educación de la Universidad Externado de Colombia. Licenciada en Lenguas Modernas de la Universidad de los Andes y Administradora de Empresas de la Fundación Universitaria San MartÃn.
Jorge Arias
Profesor de Métodos Cuantitativos I jorge.arias@uexternado.edu.co
Perfil: Matemático y Especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes
Andrés Camacho Murillo
Profesor de Métodos Cuantitativos II giovanni.camacho@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en EconomÃa de la Universidad de Massey de Nueva Zelanda. Economista y MagÃster en Ciencias Económicas de la Universidad Santo Tomás
Alex Fernando Buitrago Hurtado
Profesor de Métodos Cualitativos alex.buitrago@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en Ciencias de la Gestión de la Universidad de Grenoble, Francia. MagÃster en Administración e Ingeniero de Sistemas de la Universidad Nacional de Colombia.
Cecilia Dimaté Sánchez
Profesora de Seminario de Contexto I y Sistema Educativo Colombiano. cecilia.dimate@uexternado.edu.co
Perfil: Doctora en Estudios PolÃticos de la Universidad Externado de Colombia. Magister en PsicologÃa Comunitaria y en LingüÃstica Española de la Pontificia Universidad Javeriana. Licenciada en PsicologÃa y PedagogÃa de la Universidad Pedagógica Nacional.
Astrid Núñez Pardo
Profesora de Inglés para Posgrados astrid.nunez@uexternado.edu.co
Perfil: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. MagÃster en Educación de la Universidad Externado de Colombia, con Diplomado en Estudios LingüÃsticos de la Universidad de Essex, y en la Gestión de los Derechos de los Niños en el contexto escolar de la Universidad de Lund, Suecia.
Helen Orjuela Tacha
Profesora de Seminario de Contexto II y Debates Contemporáneos en Educación helen.orjuela@uexternado.edu.co
Perfil: Economista de la Universidad Externado de Colombia. MagÃster en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes. Alumni de Leading Education -Â Â Latin America Leadership Program (LALP) de la Universidad de Georgetown.
David Ortiz
Profesor de Laboratorio de Trabajo de Grado david.ortiz@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en EconomÃa de la Universidad George Mason, MagÃster en EconomÃa y Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Daniel Valencia
Profesor de PolÃtica Pública en Educación daniel.valencia@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en Estudios PolÃticos de la Universidad Externado de Colombia. MagÃster en Análisis de Problemas PolÃticos, Económicos y Relaciones Internacionales Contemporáneos del Instituto de Altos Estudios para el Desarrollo del Instituto de Estudios PolÃticos de ParÃs, con estudios en Comunicación Social e Historia.
Luis Fernando Gamboa
Profesor de Medición e Indicadores en Educación luis.gamboa@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en EconomÃa y economista de la Universidad del Rosario.  MagÃster en EconomÃa Industrial de la Universidad Carlos III-Madrid y en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional.
Antonio Robles
Profesor de Aplicaciones Económicas en Educación antonio.robles@uexternado.edu.co
Perfil: Candidato a Doctor en EconomÃa y MagÃster en EconomÃa Cuantitativa de la Universidad de Alicante. Economista de la Universidad Externado de Colombia.
Omar David Vanegas Virguez
Profesor de Aplicaciones Económicas en Educación omar.vanegas@uexternado.edu.co
Perfil: Magister en EconomÃa de la Universidad Externado de Colombia. Economista de la Universidad Externado de Colombia.
Sandra Milena DÃaz López
Profesora de Seminario de PedagogÃa y CurrÃculo sandram.diaz@uexternado.edu.co
Perfil: Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de CoÃmbra (2016 – Beca Erasmus Mundus). Magister en FilologÃa Hispánica del Consejo Superior de Investigaciones CientÃficas (CSIC). Magister en LingüÃstica española del Instituto Caro y Cuervo (2005). Licenciada en FilologÃa e Idiomas de la Universidad Nacional.
Sergio Lizarazo Vega
Profesor de seminario de Contexto II. Debates Contemporáneos en Educación sergio.lizarazo@uexternado.edu.co
Perfil: Doctor en Ciencia PolÃtica, MagÃster en Educación y MagÃster en Ciencia PolÃtica de la Universidad de los Andes. Trabajador Social de la Universidad Nacional de Colombia.
Alba Nury MartÃnez Murillo
Profesora de Laboratorio de trabajo de grado
Perfil: Doctora en EconomÃa de la Universidad de ParÃs – la Sorbona. Magister en economÃa de la Universidad de ParÃs. Economista de la Universidad Nacional de Colombia.