
Maestr�a en Econom�a y Pol�tica de la Educaci�n
Programa conjunto entre las facultades de Ciencias de la Educaci�n y Econom�a
La Maestr�a en Econom�a y Pol�tica de la Educaci�n combina la teor�a econ�mica y la comprensi�n del sistema educativo para desarrollar habilidades que permitan la formulaci�n y an�lisis de la pol�tica p�blica en educaci�n.
El estudiante del programa desarrollará competencias para:
- Realizar análisis del contexto educativo nacional e internacional que incluyan aspectos cuantitativos y cualitativos, relacionados con las características de los sistemas educativos.
- Desarrollar estudios econométricos que permitan el análisis de programas y políticas públicas educativas, acordes con el contexto.
- Tomar decisiones en el campo de la política pública educativa relativas al desarrollo de programas y proyectos.
- Afrontar el desarrollo de programas y proyectos educativos con un profundo conocimiento de la organización del sistema educativo colombiano y de las características de las instituciones educativas.
¿Por qué estudiar la maestría en Maestía en Economía y Política de la Educación?
La Maestría está diseñada para atender las demandas profesionales de diferentes disciplinas, que, por su quehacer profesional, necesiten desarrollar las competencias y habilidades necesarias para evaluar el desempeño del sector educativo por medio de la gestión organizacional y el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas. Así mismo, el aspirante debe tener un profundo interés por querer conocer más a fondo el funcionamiento del sector y los métodos de gestionar y dirigir las instituciones educativas.
De esta manera, la Maestría en Economía y Política de la Educación va dirigida a los siguientes perfiles:
- Profesionales de diferentes disciplinas que lideren o desarrollen procesos de formación e intervención en educación a nivel nacional.
- Educadores que quieran ocupar cargos de responsabilidad administrativa en el sector educativo.
- Líderes, formuladores y tomadores de decisiones de política educativa.
- Profesionales en el ámbito de la política educativa o en el sector social con interés en profundizar sus conocimientos en el sector de la educación.
- Profesionales que se desempeñan en áreas técnicas, de investigación aplicada o con cargos directivos relacionados con el diseño, planeación, operación o evaluación de las políticas de educación.
Al concluir satisfactoriamente el programa, los profesionales habrán adquirido las competencias necesarias para abordar las distintas problemáticas del sector educativo y contarán con claras destrezas en el uso de herramientas cuantitativas y cualitativas para fortalecer la conceptualización, diseño y elaboración de propuestas analíticas que aporten e incidan en las decisiones en materia de política educativa, que tengan en cuenta las características del contexto educativo colombiano y los elementos básicos del funcionamiento de las instituciones educativas tanto en el ámbito pedagógico como financiero.
- El Externado ha sido ubicada dentro de las mejores 700 universidades del mundo según el QS University Ranking en sus mediciones de 2016 a 2023.
- Maestría conjunta de las Facultades de Economía y Ciencias de la Educación, lo cual garantiza un enfoque interdisciplinario entre la formalización económica y los debates propios del sector educativo.
- Único programa del país en materia de economía de la educación y política pública en educación.
- El programa cuenta con una estructura curricular flexible que responde a los conocimientos previos de cada profesional.
- El programa cuenta con un grupo de profesionales interdisciplinarios que permitirán a los estudiantes ampliar la mirada y comprensión sobre el sector educativo.
Planta docente
Docentes de la Facultad de Economía Docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación
- Programa de Jóvenes Investigadores: Periódicamente la Facultad de Economía vincula estudiantes activos de las Maestrías de la Facultad al programa de Jóvenes Investigadores, el cual es una oportunidad laboral que permite participar directamente en actividades de docencia o de investigación con la Facultad. Esta participación es independiente de aquella relación existente entre la Universidad y el estudiante, derivado de la matrícula académica.
- Política de descuentos: La Universidad Externado cuenta con una política de descuentos para egresados de pregrado y posgrado. Más información aquí
- Múltiples opciones de financiación
- Servicio de rutas en distintos horarios y paraderos
- Participación en las distintas actividades culturales (club de fotografía, canto, capoeira, cerámica, narración oral, martes de cuento , entre otras que podrá encontrar AQUÍ)
- Servicio de orientación y consejería
- Servicio Médico- Mediexpress, con una previa valoración por medicina general en las siguientes especialidades: Medicina Interna, Dermatología, Otorrinolaringología, Ortopedia, Optometría, Urología, Ginecología y Oftalmología.
Para mayor información consulte AQUÍ
- Servicio de gimnasio y participación en los distintos deportes que ofrece la universidad (Natación, patinaje, buceo, baloncesto, entre otros).
- Préstamo de distintos escenarios deportivos en la sede del Alcázar
- Préstamo de salas de estudios, acceso a salas de sistemas y demás servicios que provee la universidad para el desarrollo académico.
La maestría cuenta con un total de treinta y nueve (39) créditos académicos distribuidos en tres (3) semestres académicos.
PRIMER SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Métodos cuantitativos I* / Métodos cuantitativos II** | 3 |
Métodos cualitativos | 3 |
Seminario de pedagogía y currículo | 4 |
Seminario de Contexto I. Sistema educativo colombiano | 3 |
Inglés para posgrados | 1 |
SEGUNDO SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Métodos Cuantitativos II***/ Evaluación de impacto | 3 |
Aplicaciones económicas en educación | 3 |
Política pública en educación | 3 |
Seminario de Contexto II. Debates contemporáneos en educación | 3 |
Laboratorio trabajo de grado | 1 |
TERCER SEMESTRE
(13 créditos – 144 horas)
Materia | Créditos |
---|---|
Opción de grado | 10 |
Seminario electivo | 3 |
Nota:
*Si la persona no ha visto cursos de estadística, debe iniciar con este curso.
** Si la persona cuenta con los conocimientos de estadística requeridos, debe iniciar con este curso.
*** Si la persona inició con Métodos Cuantitativos I debe tomar este curso en el segundo semestr
Santiago Tellez Cañas
Co-cordinador de la Maestría en Economía y Política de la Educación y profesor de evaluación de Impacto santiago.tellez@uexternado.edu.co
María Fernanda Téllez
Co-coordinadora de la Maestría en Economía y política de la Educación maria.tellez@uexternado.edu.co
Jorge Arias
Profesor de Métodos Cuantitativos I jorge.arias@uexternado.edu.co
Andrés Camacho Murillo
Profesor de Métodos Cuantitativos II giovanni.camacho@uexternado.edu.co
Alex Fernando Buitrago Hurtado
Profesor de Métodos Cualitativos alex.buitrago@uexternado.edu.co
Cecilia Dimaté Sánchez
Profesora de Seminario de Contexto I y Sistema Educativo Colombiano. cecilia.dimate@uexternado.edu.co
Astrid Núñez Pardo
Profesora de Inglés para Posgrados astrid.nunez@uexternado.edu.co
Helen Orjuela Tacha
Profesora de Seminario de Contexto II y Debates Contemporáneos en Educación helen.orjuela@uexternado.edu.co
David Ortiz
Profesor de Laboratorio de Trabajo de Grado david.ortiz@uexternado.edu.co
Daniel Valencia
Profesor de Política Pública en Educación daniel.valencia@uexternado.edu.co
Luis Fernando Gamboa
Profesor de Medición e Indicadores en Educación luis.gamboa@uexternado.edu.co
Antonio Robles
Profesor de Aplicaciones Económicas en Educación antonio.robles@uexternado.edu.co
Omar David Vanegas Virguez
Profesor de Aplicaciones Económicas en Educación omar.vanegas@uexternado.edu.co
Sandra Milena Díaz López
Profesora de Seminario de Pedagogía y Currículo sandram.diaz@uexternado.edu.co
Sergio Lizarazo Vega
Profesor de seminario de Contexto II. Debates Contemporáneos en Educación sergio.lizarazo@uexternado.edu.co
Alba Nury Martínez Murillo
Profesora de Laboratorio de trabajo de grado