¿Aún no sabes qué estudiar?

¿Cómo puedo promover salidas de campo seguras y libres de todas las formas de violencias basadas en género?

¿Sabes qué es la violencia de género?

Es aquella que se ejerce hacia una persona en razón de su condición de género, y está directamente vinculada con relaciones asimétricas de poder. La violencia de género tiene un carácter estructural, en la cual se ha instaurado una sociedad basada en la división sexual del trabajo, roles sociales, estereotipos de género y pautas culturales tradicionales basadas en la supremacía de un sexo.

Todo ello configura una relación de desigualdad de poder, de derechos y de libertades entre mujeres, hombres y personas no binarias, la cual ejerce violencia sobre las mujeres, las personas con orientación sexual e identidad de género diversas y/o las personas que no se identifican con la concepción tradicional de género.

Fuente:
MINJUSTICIA (2012). II Lineamientos técnicos en violencias basadas en género para las comisarías de familia. Bogotá D.C.
Hierro, Graciela. 1998. “La violencia de género”

CONOCE ALGUNOS EJEMPLOS DE CÓMO SE PUEDEN EXPRESAR LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO

Violencia psicológica:

Palabras discriminatorias, insultos, control, persecución, chantajes, entre otras.

Violencia física:

Golpes, empujones, patadas, jaloneos, pellizcos, mordidas, entre otras.

Violencia Sexual:

Tocamientos no consentidos, presiones para tener citas o relaciones, compartir videos o fotos íntimas, forzar a no utilizar o retirar el condón a escondidas, lastimar a una persona durante las relaciones sexuales, enviar mensajes morbosos e insinuantes sexualmente, entre otras.

Violencia Patrimonial:

Destruir objetos, obligar a devolver regalos recibidos.

Fuente: OPS, OMS, ONU Mujeres, UNFPA (2014) Atención de salud para las mujeres que han sufrido violencia de pareja o violencia sexual. Manual clínico. Washington-DC.

Escenarios donde pueden ocurrir las violencias de género en las universidades

Campus universitario

Salones de clase

Salidas de campo

Fiestas

Correos y/o mensajes de texto

Nuestros hogares

Recordemos que los tipos y escenarios donde pueden ocurrir las violencias basadas en género, pueden afectar a HOMBRES, MUJERES Y PERSONAS NO BINARIAS.
Todas las personas que hacen parte de la comunidad externadista pueden activar el protocolo interno de la Universidad en caso de sufrir alguno de estos tipos de violencia.

¿CÓMO PUEDO APORTAR A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA SALIDA DE CAMPO SEGURA Y LIBRE DE TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA BASADAS EN GÉNERO?

• Observa: Aunque haya confianza, intimidad, amistad, cuento o noviazgo, debo parar, si me dicen: ‘NO’. ‘No quiero’. ‘Para’. ‘No me gusta’. ‘Me molesta’. ‘Es incómodo’. ‘Me duele’.
  • Pon atención a algunas conductas: NO debo presionar, manipular, chantajear, obligar o actuar sin el consentimiento expreso. OJO: la violencia sexual es un DELITO.
  • Reflexiona antes: Si NO hay consentimiento , evito: manosear, rozar el cuerpo, acariciar el cuerpo.
  • Atención: Es un delito utilizar las redes sociales para: compartir fotos íntimas sin el consentimiento, controlar, amenazar o perseguir.
  • Recuerda: El cuerpo de mis compañeros y compañeras, NO está a mi disposición. No puedo disponer del cuerpo de nadie.
  • Las personas que están en estado de ebriedad deben ser protegidas: NO puedo, de ningún modo, aprovecharme de quien esté en estado de ebriedad.

Recorderis: Recordemos que en durante toda la salida de campo debemos cumplir el Reglamento Orgánico Interno de la Universidad y las normas de buen comportamiento ético y moral, eso quiere decir, que, si incumplo alguna norma y ejerzo algún tipo de violencia hacia mis compañeros o compañeras, me pueden sancionar.

¿QUÉ HACER SI SUFRO ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA DE GÉNERO DURANTE LA SALIDA DE CAMPO?

1. Acércate a docentes o autoridades encargadas de la salida de campo, para que te asesore en las rutas de atención.
  2. Cuando vuelvas a la Universidad, activa la ruta de atención, la cual puedes hacer a través del correo cuentame@uexternado.edu.co o en el Solar 1 en la oficina de Bienestar Universitario.
  3. Recuerda que puedes activar esta ruta si el agresor o agresora es interno (es decir, si es parte de la comunidad externadista) o si es externo (es decir, si no es parte de la comunidad externadista).
  1. Si aún no sientes comodidad o seguridad para activar la ruta interna de la Universidad, puedes también activar rutas externas, llamando a la Línea Púrpura (dirigida a mujeres), Línea Calma (dirigida a hombres) o acercándote presencialmente a las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres o Centro de Atención Integral a la Diversidad Sexual y de Género (CAIDS).
  2. Recuerda que tanto la ruta interna como la ruta externa, te brindan acompañamiento psicosocial, asesoría jurídica o, ambas.
  3. Cualquier duda que tengas, no dudes comunicarte con la Unidad de Género.

¡CUÉNTANOS!

unidaddegenero@uexternado.edu.co