Presentacin

El presente documento contiene la propuesta de regulacin de la atencin de las problemticas de las violencias en razn del gnero y sus formas interseccionales que conciernen a la comunidad universitaria, elaborada por el equipo de la Unidad de Gnero de la Universidad Externado de Colombia y revisada por la asesora de la Rectora en temas de gnero, la profesora Carolina Vergel.

Para su elaboracin, fueron consultados un total de doce protocolos con objetivos similares de otras instituciones de educación superior nacionales e internacionales, así como de autoridades públicas, junto con nueve guías y manuales nacionales e internacionales de atención psicosocial. Los conceptos empleados corresponden a las definiciones legales y técnicas de las normas y organismos especializados en cada tema.

La propuesta se articula bajo el título de “Reforma a las rutas de atención”, en la medida que busca solventar los vacíos existentes en el actual esquema institucional de atención a este tipo de problemáticas identificados por el equipo de la Unidad de Género hasta el momento. Si bien este nuevo Protocolo busca reemplazar por completo al anterior, la Unidad lo propone a sabiendas de que habrá de enriquecerse con los resultados del proceso de diagnóstico que próximamente se hará en la Universidad, y por lo mismo tendrá que recoger las inquietudes, necesidades, percepciones, nivel de conocimiento y experiencias sobre dichas problemáticas de la comunidad universitaria.

La propuesta normativa ha sido organizada en un nuevo Protocolo, compuesto de quince capítulos, acompañado por una serie de Anexos documentales que la complementan y respaldan. En caso de que los instrumentos y recomendaciones plasmados en los anexos se consideren referentes adecuados para orientar la actuación de la Universidad, la Unidad de Género elaborará versiones y formatos ajustados a las particularidades de nuestro contexto universitario.

Al final se precisan la bibliografía y fuentes legales consultadas para su formulación, que son eventualmente citadas a lo largo del documento. Al respecto, no sobra aclarar que el articulado que será adoptado y aprobado vía resolución rectoral no habrá de conservar dichas referencias, pero a la Unidad de Género le parece fundamental que el documento original de la propuesta precise las fuentes consultadas.

En Bogotá, 4 de agosto de 2022