Protección al consumidor. El debate entre el derecho a la información y la publicidad

En un evento organizado por el Departamento de Derecho Comercial del Externado, expertos analizaron aspectos de la publicidad engañosa y las buenas o malas prácticas comerciales en la publicidad.

En el encuentro intervino Fidel Puentes, Superintendente Delegado para la Protección del Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio, quien insistió en que cuando en la publicidad el emisor decide incluir aspectos objetivos, los mismos deben ser veraces, confiables, claros y verificables, pues dicha comunicación está diseñada para influir en las decisiones de consumo de las personas. Es allí cuando se aplican las reglas relacionadas con la información. Y afirmó: “el mensaje sí o sí tiene que ser cierto, veraz y creíble”.

 

Durante su exposición el Superintendente mencionó que la información que va dentro de la publicidad responde, muchas veces, a una cuestión de ética, e insistió que lo que no puede hacer el emisor es no cumplir las leyes y estar por debajo de las reglas que se imponen  en esta materia.

Puentes subrayó la importancia de que las empresas cumplan con el estándar mínimo de comportamiento que contempla la Ley y que busquen promover un estándar mejorado de las buenas prácticas comerciales.

En el evento también participó Arnau Izaguerri, del COMPAL, programa de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que otorga asistencia en las áreas de políticas de competencia y protección al consumidor en varios países de América Central y América del Sur.

Arnau Izaguerri centró su exposición en las prácticas en el comercio electrónico y brindó algunas cifras en dicha materia. Por ejemplo, las ventas mundiales de comercio electrónico en 2015 alcanzaron los 25,3 mil millones de dólares. El 90 por ciento, de ese volumen, fue de comercio electrónico de empresas a empresas, y tan solo un 10 por ciento fue de empresas a consumidores.

Por último, el experto afirmó que se espera que en el año 2019 aumenten las cifras de comercio electrónico, por lo menos, 66 veces con respecto a 2015.

Protection du consommateur. Le débat entre le droit à l’information et la publicité

Dans le cadre d’un événement organisé par le Département de Droit Commercial de l’Externado, des experts ont analysé des aspects de la publicité mensongère et les bonnes et les mauvaises pratiques commerciales dans la publicité.

A la rencontre a participé Fidel Puentes, surintendant délégué pour la protection du consommateur à la Surintendance de l’Industrie et du Commerce, qui a insisté sur le fait que lorsque l’émetteur décide de présenter des aspects objectifs publicitaires, ils doivent être véridiques, fiables, clairs et vérifiables, car ce type de communication est conçue pour avoir des effets sur les décisions de consommation des personnes. C’est à ce moment-là que les règles liées à l’information sont appliquées. « Le message doit nécessairement être vrai, véridique et vraisemblable », a affirmé l’invité.

Également, il a expliqué que l’information utilisée dans la publicité répond souvent à une question d’éthique ; et a signalé que l’émetteur ne peut pas violer les lois et ne pas respecter les règles existantes en la matière.

Puentes a souligné qu’il est important que les entreprises respectent les standards de comportement compris dans la Loi et qu’un standard amélioré de bonnes pratiques commerciales doit être promu.

A cet événement a aussi participé Arnau Izaguerri, de COMPAL, programme des Nations Unies sur le Commerce et le Développement (UNCTAD), qui offre conseil dans les domaines des politiques concurrentielles et de protection du consommateur dans plusieurs pays en Amérique Centrale et en Amérique du Sud.

Izaguerri a exposé les pratiques dans le commerce électronique et quelques chiffres en la matière. Par exemple, les ventes mondiales électroniques en 2015 ont atteint 25,3 mille millions de dollars. 90% de ces ventes ont eu lieu entre entreprises et seulement 10% entre entreprises et consommateurs.

Finalement, l’expert a affirmé qu’on espère qu’en 2019 il y aura une augmentation du commerce électronique, de minimum 66 fois de plus par rapport à 2015.               

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