Cmo va el TLC entre Colombia y Estados Unidos?

A seis aos de su entrada en vigencia, el Externado de Colombia considera importante abrir espacio de conversacin frente al tema.

La Universidad Externado de Colombia y la coordinacin del Diplomado en Comercio Global con énfasis en TLC realizaron un conversatorio en el cual se analizaron los beneficios y desventajas de la implementación de este acuerdo comercial.

El evento contó con la participación de Ángela María Orozco Gómez, exministra de Comercio Exterior y quien acaba de ser designada como Ministra de Trasporte del Gobierno Duque y el docente Beethoven Herrera Valencia, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Económicas.

La doctora Orozco puso en contexto a los asistentes, haciendo referencia a que en un principio Colombia logró la aprobación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), a su lucha para prorrogarla en el 2011 y cómo se empieza a visualiza el TLC con Estados Unidos y a promover importantes cambios en materia de política comercial.

Por su parte, el profesor Herrera respondió a la pregunta de la moderadora Angélica Cruz sobre las limitantes que han tenido los empresarios para aprovechar dicho TLC, entre lo que destacó el nuevo Gobierno Trump.

“Estamos en un contexto difícil y el panorama frente a la posesión del presidente Donald Trump deja muchas dudas, pues es evidente que los países no vamos encaminados con la mentalidad del mandatario norteamericano”, agregó.

La doctora Ángela María Orozco añadió su posición a favor del TLC y resaltó que la entrada en vigor de esta política ha impactado positivamente el sector de la economía; por ejemplo, recalcó la entrada de importantes compañías colombianas al Ranking Multilatinas.

El evento también permitió un intercambio de ideas entre los conferencistas, lo cual permitió hacer un balance de lo que han sido este TLC y los retos que tiene el país en esta materia.

Quel est ltat actuel du trait de libre-change entre la Colombie et les tats-Unis ?

Aprs six ans de son entre en vigueur, lExternado de Colombie considre quil est important dorganiser un espace de discussion sur le sujet.

LUniversité Externado de Colombie et la coordination de la Formation en Commerce Global option TLE, ont organisé une conférence pour analyser les bénéfices et les inconvénients de l’application de cet accord commercial.

A cet événement ont participé Angela Maria Orozco Gomez, ancien ministre du Commerce Extérieur et qui vient d’être élue à la tête du Ministère du Transport du gouvernement Duque ; et le professeur Beethoven Herrera Valencia, membre de l’Académie colombienne des Sciences économiques.

Mme Orozco a expliqué le contexte aux participants, comment la Colombie a réussi à approuver la Loi des Préférences des Droits de Douane Andins (Atpa), sa lutte pour la proroger en 2011, l’état actuel du TLE signé avec les États-Unis et les changements importants en matière de politique commerciale.

D’autre part, M. Herrera a répondu à la question du modérateur, Angelica Cruz, sur les limitations des entrepreneurs pour tirer profit de ce TLE, et les effets du nouveau gouvernement Trump.

« C’est un contexte difficile et l’avenir avec l’arrivée du président Donald Trump suscite beaucoup d’interrogations, car il est évident que nous ne sommes pas d’accord avec la manière de penser du président nord-américain », a-t-il affirmé.

Mme Orozco a expliqué sa position en faveur du TLC et a souligné que l’entrée en vigueur de cette politique a eu des effets positifs sur l’économie, comme par exemple, l’entrée de diverses compagnies colombiennes importantes au classement Multilatinas.

Diverses idées y ont été échangées entre les conférenciers, ce qui a permis de faire un bilan sur ce TLE et les défis du pays en la matière.