Centro de Escritura y Comprensin Lectora

El Centro de Escritura y Comprensin Lectora es un espacio de apoyo creado para que los estudiantes de la Facultad de Derecho mejoren sus habilidades de lectura y escritura, habilidades fundamentales en su proceso acadmico y profesional.

Metodologa

La principal herramienta de trabajo del Centro son las monitorias personalizadas. Las monitorias son sesiones de trabajo individual, disponibles para cualquier estudiante de la Facultad de Derecho de forma anónima y sin costo alguno. Durante treinta minutos un monitor ayuda al estudiante en sus necesidades específicas con respecto a trabajos, tareas y demás trabajos académicos. Para aprovechar al máximo este espacio de trabajo, es importante que el estudiante lleve la(s) lectura(s) o trabajo(s) con los que necesita ayuda y prepare sus necesidades específicas con antelación a la monitoría.

El Centro funciona tanto para necesidades de escritura como de comprensión lectora y cualquier aspecto relacionado con estas dos habilidades en el que el estudiante sienta que necesita ayuda. Además de esas monitorias individuales el centro programa monitorias grupales (los días miércoles y jueves de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. en las cuales imparte contenidos teóricos de utilidad para los estudiantes.

Temas de interés

  1. Fundamentos de Sintaxis
  2. Guía de construcción de un texto
  3. Conectores lógicos
  4. Algunas dudas comunes
  5. Recursos electrónicos adicionales
  6. Guía para leer mejor
  7. Tipos de texto
  8. La tesis en el ensayo argumentativo
  9. Las partes de un ensayo
  10. Principios de argumentación.

Carlos Ospina Marulanda

Coordinador, Centro de Escritura y Comprensión Lectora

Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales del Externado y Máster en Demografía y Desarrollo de la Universidad Católica de Lovaina. Cuenta, además, con una Maestría en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Dedicado a la escritura profesional desde 2017, ha publicado un libro de crónicas y varios artículos y cuentos en diferentes medios. Trabaja como guionista y editor.

Desde el segundo semestre de 2022 coordina el Centro de Escritura y Comprensión Lectora de la Facultad de Derecho. Desde el centro ayuda a los estudiantes en la elaboración de cualquier documento escrito que haga parte de sus actividades académicas.