Las enseñanzas de Palestina al pueblo colombiano

El evento, que conmemoró el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fue organizado conjuntamente por la Misión diplomática Palestina en Colombia y la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia.

El encuentro, el cual tuvo lugar el 6 y 8 de noviembre en el Externado y la Tadeo, contó con la participación del Embajador S.E. Raouf Almaki; profesores nacionales e internacionales expertos en el tema y Juan Carlos Henao, rector de nuestra Casa de Estudios.

El Embajador recordó que desde 1977, el 29 de noviembre de cada año, o alrededor de esta fecha, las Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

La fecha fue elegida por su importancia para el pueblo palestino. Ese día, en 1947, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 181 Documento PDF, posteriormente conocida como la «resolución de la partición», en la cual se estipulaba la creación de un «Estado judío» y un «Estado árabe» en Palestina, con Jerusalén como corpus separatum sometido a un régimen internacional especial. De los dos Estados previstos en dicha resolución, hasta el momento solo se ha creado uno: Israel.

El objetivo de este día es el de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.

Durante el encuentro docente de la Facultad de Ciencias Sociales, del Externado, hablaron sobre la importancia de esta fecha y la situación actual de palestina en varios lugares del mundo.

Este Día brinda la oportunidad a la comunidad internacional de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto.