El multiculturalismo y los modelos racionalistas del pluralismo liberal: un debate necesario

Fecha: 21 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Sala de Música, Edificio F

El Instituto de Estudios Interdisciplinarios invita a su próximo Tiempo de tertulia.

En esta tertulia, seis expositores presentarán una síntesis de los desarrollos entre Ontología, Ética, Derecho y Filosofía política. Dentro de esta confrontación, se rescatan los aportes del filósofo Charles Taylor, quien aboga por el multiculturalismo y propone lo que él denomina “reconocimiento positivo”, que implica que una cultura no se puede encerrar sobre sí misma, sino que debe reconocer otras culturas como válidas. Este reconocimiento implica comunicación, diálogo, respeto con el otro, pero también permite que las diversas culturas construyan su identidad mediante un proceso dialéctico.

La entrada es libre.

Le multiculturalisme et les modèles rationalistes du pluralisme libéral : un débat nécessaire

Fecha: 21 de agosto de 2019

Hora: 2:00 pm - 4:00 pm

Lugar: Sala de Música, Edificio F

L’Institut d’études interdisciplinaires vous invite à participer à la prochaine édition de l’activité Tiempo de tertulia.

A cette édition participeront six conférenciers, qui présenteront un résumé des avancements entre lÂ’ontologie, l’éthique, le droit et la philosophie politique. Dans le cadre du débat, on abordera les apports du philosophe Charles Taylor, qui défend le multiculturalisme et propose ce quÂ’il appelle la « reconnaissance positive », qui suppose quÂ’une culture ne peut pas sÂ’enfermer en elle-même, mais au contraire, quÂ’elle doit reconnaître la validité des autres cultures. Cette reconnaissance demande de la communication, du dialogue, du respect envers autrui et permet aussi aux différentes cultures de construire leur identité à travers un processus dialectique.

Entrée libre.