Dos estudiantes externadistas de Historia reciben los incentivos de investigación Bicentenario ICANH 2019 en solemne ceremonia

El pasado lunes 26 de Agosto, en el auditorio principal del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, los estudiantes del programa de Historia de nuestra casa de estudios Iliara Montenegro y Juan Pablo Altamar recibieron un reconocimiento por parte del ICANH al ser seleccionados, junto con un grupo de estudiantes de programas de historia de todo el país, para recibir los incentivos de investigación de la convocatoria de fomento a la investigación Independencia y República 2019 - Bicentenario.

Los estudiantes externadistas de VIII y IX semestre respectivamente presentaron sus proyectos y fueron seleccionados por jurados del ICANH y de la Asociación colombiana de Historiadores para aportar a la historiografía nacional con investigaciones inéditas y novedosas que permitan al país comprender y abrir nuevas perspectivas para divulgar su historia.

Iliara presentó el proyecto “ Imaginarios Territoriales en el Semanario del Nuevo Reino de Granada” y Juan Pablo,  “Viajeros y exploradores del Caribe: representaciones e imaginarios extranjeros ante el fin del dominio español” . Los estudiantes durante este año los desarrollarán con el apoyo y el acompañamiento científico de la dra. María Cristina Pérez, profesora de la facultad de Ciencias sociales y Humanas. El conjunto de las investigaciones serán publicadas al inicio del próximo año y presentadas en varios escenarios como nuevas perspectivas históricas para la comprensión del bicentenario y de la  conformación de la República.

En el evento, tuvo lugar un conversatorio entre directores de varios programas de Historia de Bogotá sobre la enseñanza de la historia y la necesidad perentoria de abrir nuevos espacios y metodologías para la formación histórica de los colombianos. Participó  por la U Externado el director del Programa de Historia, José Fernando Rubio.