Mención de Sobresaliente Cum Laude en el Doctorado de Derecho del Externado

El profesor José Joaquín Urbano Martínez sustentó su tesis doctoral y obtuvo dicha mención.

José Joaquín Urbano Martínez, docente y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Penal de la Universidad Externado de Colombia, leyó su tesis doctoral titulada «¿Dudar y condenar? El impacto de las cargas probatorias dinámicas en la estructura del sistema acusatorio colombiano».

La ceremonia virtual se llevó a cabo el pasado jueves 7 de mayo de 2020. La investigación fue dirigida por el profesor Jaime Córdoba Triviño.

El problema jurídico planteado en la tesis doctoral es la relación entre, por una parte, la incorporación de la carga dinámica de la prueba al proceso penal y, por otra, los fundamentos normativos de tal proceso y los fundamentos teóricos de la carga de la prueba.

En el trabajo, el autor hace una clara apuesta por la incompatibilidad existente entre dicha institución y estos fundamentos y advierte múltiples inconsistencias en los desarrollos jurisprudenciales de aquella. Además, asume una postura propia en el marco de una estructura orgánica, metodológica y probatoria del proceso penal y explora su rendimiento en ámbitos como la teoría del precedente judicial, la prueba de las causales de ausencia de responsabilidad y la teoría del Derecho.

Como presidente de la ceremonia de sustentación actuó el profesor Fernando Arboleda Ripoll mientras que el jurado evaluador estuvo integrado por los doctores Alexei Julio Estrada, María Victoria Parra, Ricardo Posada Maya y Yesid Reyes Alvarado, quienes resaltaron que esta investigación constituye un aporte relevante para el conocimiento en el área del Derecho Procesal Penal colombiano.

Para la Universidad Externado de Colombia y para el programa de Doctorado en Derecho es motivo de satisfacción el logro obtenido por el profesor Urbano Martínez.

Mention très bien Cum Laude du Doctorat de Droit de l’Externado

Le professeur José Joaquin Urbano Martinez a soutenu sa thèse doctorale et a obtenu cette mention.

José Joaquin Urbano Martinez, enseignant et membre du groupe de recherche en Droit pénal de lÂ’Université Externado de Colombie, a présenté sa thèse doctorale intitulée « ¿Dudar y condenar? El impacto de las cargas probatorias dinámicas en la estructura del sistema acusatorio colombiano ».

La cérémonie en ligne s’est déroulée le jeudi 7 mai dernier. La recherche a été dirigée par le professeur Jaime Cordoba Triviño.

Le problème juridique exposé dans sa thèse doctorale est la relation entre, d’une part, l’intégration de la charge dynamique de la preuve au procès pénal et, d’autre part, les fondements normatifs de ce procès et les fondements théoriques de la charge de la preuve.

Dans son travail, l’auteur souligne l’incompatibilité existante entre cette institution et ces fondements et constate de nombreuses inconsistances dans ses développements jurisprudentiels. Également, il assume une position personnelle dans le cadre d’une structure organique, méthodique et probatoire du procès pénal et explore son rendement dans des domaines tels que la théorie du précédent judiciaire, la preuve des causales d’absence de responsabilité et la théorie du Droit.

Le professeur Fernando Arboleda Ripoll a été le président de la cérémonie de soutenance et le jury a été intégré par : Alexei Julio Estrada, Maria Victoria Parra, Ricardo Posada Maya et Yesid Reyes Alvarado. Les membres du jury ont souligné que cette recherche représente un apport important à l’étude du Droit processuel pénal colombien.

L’Université Externado de Colombie et le Doctorat de Droit célèbrent cette réussite du professeur José Joaquin Urbano Martinez.