Diplomado en Gestión financiera en servicios gastronómicos
Bogotá - Remoto
92 horas
Inscripciones abiertasModalidad: Via Teams, clases sincrónicas en tiempo real
Fecha de Inicio:Â 06 de junio de 2023
Fecha de Finalización:  22 de agosto de 2023
Valor de la inversión: $ 3.730.000 o $732 USD Aprox.
*El valor en dólares se liquidará con la tasa representativa del dÃa que se expida la orden del pago.
Las crisis que se traducen en dificultades económicas y la implacable competencia de otros mercados obligan a la racionalización de los recursos con el objetivo de mantener el equilibrio. Los servicios gastronómicos no son ajenos a este proceso y es la razón fundamental de este diplomado enfocado substancialmente a la gestión financiera.
No solo basta disponer de cierta información o datos de carácter financiero para dar solución a situaciones, problemas que se presentan frecuentemente en el negocio de alimentos-bebidas. El obtener la información es la primera parte del problema, el saberla interpretar y analizar es otra situación y más aún el tomar decisiones realmente encausadas a proporcionar resultados adecuados a través de las apreciaciones resultantes de dichos análisis, es el aspecto más importante. El planteamiento anterior conduce a la necesidad de estructurar un sistema de información cuya configuración y aplicación proporcione la facilidad para ejercer el control operacional y financiero de un establecimiento gastronómico.
Por tal razón el propósito de este diplomado es estructurar un programa integral que responda a la necesidad de intensificar el área de administración financiera aplicada a quienes se encuentran o aspiran a estarlo, en el sector de los servicios gastronómicos que diversifique el enfoque y manejo de problemas conocidos y la retroalimentación teórico-práctica de tal forma que proporcione al participante la información académica y la capacitación práctica que permita un mejor y eficiente desempeño profesional dentro de la administración gastronómica.
Brindar herramientas no solo para la interpretación y análisis de la información financiera, sino que permitan revaluar los procesos de administración y gestión del establecimiento y/o servicio gastronómico con el fin de tener un manejo eficiente en la utilización de los recursos, identificando variables de aprovechamiento en mejora de la rentabilidad. Se presentarán las habilidades gerenciales que facilitan el desempeño del participante ya sea que esté vinculado laboralmente o que aspire a estarlo con la puesta en marcha, gestión y desarrollo de unidades de negocio del sector gastronómico.
SESIÓN | NOMBRE DEL TEMA | DURACIÓN EN HORAS | HORAS DE TRABAJO INDEPENDIENTE | CRÉDITOS | |
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1 | Conceptos financieros para establecimientos gastronómicos | 4 | N/A | N/A | |
2 | Control y costos de alimentos y bebidas | 24 | 48 | 2 | |
3 | Análisis operacional y financiero | 20 | 40 | 1 | |
4 | Revenue Management en restaurantes | 20 | 40 | 1 | |
5 | Presupuestos de alimentos y bebidas | 24 | 40 | 2 |
*Estas tres temáticas conforman el espacio académico de costos y análisis financiero con un total de 3 créditos homologables con la Especialización en Gerencia Estratégica de Alimentos y Bebidas en Hoteles y establecimientos gastronómicos.
BLANCA LIGIA AVENDAÑO
Especialista en Gerencia Estratégica de Marketing de la Universidad Sergio Arboleda, Administradora de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia con estudios de Revenue Management en España. 20 años de experiencia en el sector Hotelero, Turismo, Distribución Electrónica en canal online y empresas de tecnologÃa hotelera para Colombia y Latinoamérica Consultora de Revenue Management en sector salud, Docente Universitaria en pregrado y posgrado
PEDRO BALLÉN
Ingeniero de sistemas, contador público y especialista en administración financiera, con una trayectoria de 22 años en actividades hoteleras y gastronómicas: 14 años en el grupo Accor(Sofitel Legend Santa Clara, Sofitel Victoria Regia, Sofitel Altamira), 3.5 Años Oxohotel SAS, 4.5 años hasta hoy en forma independiente como outsorcing Financiero en los hoteles: Hotel de la Opera, Hotel Grand Park, Bogotá Virrey, Virrey Park, entre otros. con trayectoria en cargos del sector hotelero y de la gastronomÃa como auditoria de costos, auditor de egresos, jefe de contabilidad, hasta la administración financiera. Experiencia DocenTE, en distintas áreas del conocimiento de la ingenierÃa de sistemas, asà como áreas contables, costos y presupuestos de hotelerÃa y de gastronomÃa, análisis financiero en hotelerÃa; en Unitec, Unicafam y la Universidad Externado de Colombia, en esta última con un vÃnculo de 6 años en la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras en las áreas de pregrado y posgrados; instructor de los temas de gestión contable y financiera para hoteles de la Asociación Hotelera de Colombia –Cotelco-
EDGAR BLANCO
Administrador de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia. Especialización en Organización de Eventos y Aplicaciones de computador para Alimentos y Bebidas en el Rochester Institute of Technology – Rochester N.Y. Especialización en Gerencia Estratégica para Hoteles – Universidad Externado de Colombia. Candidato a Master del programa Desarrollo y Gestión de Destinos TurÃsticos de la Universidad Nacional de Quilmes en Buenos Aires, Argentina. 35 años de experiencia docente en Gestión Financiera de HotelerÃa y Turismo Instructor certificado del Educational Institute American Hotel & Lodging en los cursos de Administración y Servicio de Convenciones, Fundamentos básicos de Administración y Mercadeo de destinos, Evaluación Operacional Hotelera, Gestión Contable y Financiera y Contabilidad Básica para Hoteles. Experiencia como consultor en temas de Evaluación Operacional y Financiera de Hoteles y Restaurantes, Factibilidad, montaje y puesta en marcha de proyectos hoteleros, de Restaurantes y de Turismo y Gestión de Congresos y Convenciones.
FABIAN NARANJO
Administrador hotelero y de turismo con amplia experiencia en las áreas de alimentos y bebidas y costos. Gerente de alimentos y bebidas en hoteles como Casa Dann Carlton, La Samanna de Margarita, Holliday Inn Airport. Director de A&B de clubes como El Rancho, La Pradera de PotosÃ. Gerente General de clubes como Ingenieros, Italiano de Bogotá y Rosarista. Gerente de franquicias americanas como Tony Roma´s Ecuador, TGI Friday´s Colombia y Johnny Rockets Colombia. En el pasado reciente gerente del Centro de Negocios y Eventos Connecta y actualmente gerente de operaciones Hoteles Cosmos SAS.
Nota: La Universidad se reserva el derecho de realizar los cambios necesarios en el cuerpo tutor cuando asà lo obliguen las circunstancias.
La Universidad entrega material didáctico de apoyo.
Respetado(a) aspirante: recuerde que la Universidad otorga los siguientes descuentos en el valor de la inscripción para los programas de educación continua. Tenga en cuenta que debe aplicar a un solo tipo de descuento, ya que no son acumulables ni retroactivos
- Descuento 10% egresados de programas de pregrado de esta Universidad
- Descuento 8% a grupos de 5 o más personas.
- Descuento 8% a egresados programas de posgrado de esta Universidad
- Descuento 10% por pago anticipado, un mes antes del inicio del programa
Alternativas de financiación:
La Universidad ofrece alternativas de financiación para los programas de diplomado y acepta tarjetas de crédito.
La Universidad otorgará certificado a los participantes que asistan por lo menos al 80% del total de las horas programadas, y aprueben con una calificación mÃnima de tres (3.0). Para efectos de homologación con cualquier programa de posgrado de la Facultad de Administración de Empresas TurÃsticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia la nota por espacio académico cursado será de 4.0.
También se emitirá una insignia digital por Competencia. “Analizar la gestión financiera de un establecimiento gastronómico, proponiendo estrategias para un adecuado, manejo de los recursos y para optimizar la rentabilidad”. Es una forma de reconocer y hacer visibles los logros obtenidos en tiempo real. Contiene datos completos y evidencias del logro obtenido.
Computador con las siguientes caracterÃsticas:
- Ordenador y procesador 1.1 Ghz o superior. 2 núcleos.
- Memoria RAM de 4 GB
- Disco Duro 3.0 GB de espacio en disco disponible.
- Conexión de internet de 10 Mb
Nota:Â La universidad se reserva el derecho de suspender o postergar el inicio de clases de acuerdo con la acogida que reciba la convocatoria.