Comunicacin y Ciudadana
Autor: Hernando Rojas, Margarita M. Orozco, Homero Gil de Zúñiga y Magdalena Wojcieszak (eds.)
ISBN/ISSN: 978-958-710-747-0
Año: 2011
Características: 14 x 21 cm., tapa rústica, 142 pp. Cód. SAP 530001217
El libro Comunicación y Ciudadanía es el tercero de una línea editorial en Comunicación Política, inaugurada por la Universidad Externado de Colombia con la publicación de Comunicación y Participación Política en el 2009 y Comunicación y Comunidad en el 2010.
En este volumen se presentan los resultados y el análisis comparativo de las investigaciones Comunicación y Participación Política Colombia, 2006, 2008 y 2010, realizadas por el Centro para la Investigación en Comunicación Política (CICP) y la Universidad de Wisconsin-Madison, Estados Unidos.
La obra presenta, en detalle, los factores sociodemográficos y sicológicos que se relacionan con el acceso a Internet, el impacto de las tecnologías móviles de comunicación sobre la conversación política, los factores que predicen la polarización política de los ciudadanos, las formas emergentes de ejercicio ciudadano en materia ambiental, las brechas de género en materia de participación cívica, fenómenos de inhibición expresiva o autocensura y percepciones ciudadanas sobre la corrupción institucional.
Los estudios de opinión pública se ven complementados con un análisis del contenido noticioso de los medios informativos en Colombia, y una serie de grupos focales con periodistas y educadores, a través de los que se exploran condiciones para que el periodismo juegue un papel más destacado en los procesos de integración y participación ciudadana.
Introducción
Primera parte
Capítulo 1
Comunicación y Participación Política en Colombia
Hernando Rojas y Diego A. Mazorra
1.1 Comunicación masiva
1.2. Comunicación interpersonal
1.3 Internet
1.4 Telefonía móvil
1.5 Actitudes políticas
1.6 Capital social
1.7 Participación cívica y política
1.8 Conclusiones
Segunda parte
Capítulo 2
Las tecnologías móviles, el capital social
y la participación política
Sojung Claire Kim y Jill E. Hopke
Capítulo 3
¿Socializados para expresarse y participar? Factores que
predicen el uso y la creación de contenido en Internet
Teresa Correa
Capítulo 4
Opinión pública y medio ambiente en Colombia
María Ángela Torres y Hernando Rojas
Capítulo 5
Género y participación en Colombia
Ingrid Bachmann
Capítulo 6
Autocensura y ciudadanía: efectos de la inhibición
expresiva en el interés político, la comunicación y
el conocimiento de la actualidad
Sebastián Valenzuela
Capítulo 7
Percepciones de corrupción y confianza institucional
Diana Paola Medina Casas y Hernando Rojas
Capítulo 8
Extremismo político: tres manifestaciones y los factores
individuales y comunicativos que lo acompañan
Magdalena Wojcieszak
Capítulo 9
Polarización política en Colombia: ¿actitudes
polarizadas o percepciones polarizadas?
JungHwan Yang
Capítulo 10
Disposiciones ciudadanas y participación política
Matthew Barnidge, Timothy Macafee y Alexandra Rogers
Tercera parte
Capítulo 11
El contenido de las noticias en Colombia
Diego A. Mazorra
Capítulo 12
El desafío de crear información con más potencial
para la deliberación
Margarita M. Orozco
Reseña biográfica de los autores
Anexo 1. Diseño de muestra
Anexo 2. Cuestionario
Anexo 3. Glosario