Centro de Investigacin en Comunicacin Poltica CICP
Un escenario para estudiar la interacción entre la comunicación y la política
¿Qué es el CICP?
El Centro de Investigación en Comunicación Política -CICP- es un un centro de investigación académica especializado en la investigación científica de temas sociales ubicados en la intersección de la comunicación y la política. El CICP inició sus actividades en el 2005, aliándose con el Centro para la Comunicación y la Democracia de la Universidad de Wisconsin, con quienes ha venido desarrollando el sistema colombiano de indicadores en comunicación y democracia.
Objetivos del CICP
Promoviendo el rigor científico en la investigación de la comunicación política en Colombia, el CICP busca:
- Como centro de referencia: Suministrar a diversos actores de la sociedad colombiana información confiable sobre prácticas políticas y comunicativas de los colombianos, de forma que se contribuya a cualificar el debate sobre las relaciones entre medios y sociedad.
- Como proveedor de servicios: Ofrecer servicios de consultoría especializados a entidades privadas, de gobierno y de la sociedad civil, para acompañarlas en el logro de sus objetivos en los campos de la comunicación y la política.
Actividades y servicios
- Medición, análisis e interpretación de fenómenos políticos y de opinión pública.
- Diseño de instrumentos de medición para describir, relacionar y comprender dinámicas políticas.
- Recolección de información cualificada para la toma de decisiones políticas.
- Servicios de análisis estadístico e interpretación de encuestas de carácter político.
- Evaluación de estrategias de comunicación a partir de estudios cuantitativos de opinión pública.
- Evaluación y medición de impacto en la opinión púbica de campañas de comunicación política e institucional.
- Apoyo a equipos de comunicación en la interpretación de información estadística para el diseño o rediseño objetivado de campañas políticas o institucionales.
- Apoyo a equipos de investigación en la formulación y aplicación de instrumentos de medición o experimentación en opinión pública.
- Asesoría a partidos y movimientos políticos:
- Estudio sobre la viabilidad de candidaturas a cargos de elección popular.
- Armonización de planes de gobierno con tendencias de opinión pública.
- Asesoría en el manejo de crisis de opinión pública.
- Asesoría a medios de comunicación
- Acompañamiento en la interpretación y cobertura de campañas políticas.
- Capacitación de periodistas en la interpretación de encuestas de opinión pública.
- Evaluación de contenidos y prácticas periodísticas profesionales.
Equipo de Investigadores
El CICP cuenta con un equipo de investigadores nacionales e internacionales permanentes y con el apoyo de un grupo interdisciplinario de profesionales y especialistas, vinculados para la ejecución de sus diferentes proyectos de investigación, consultoría, asesoría y evaluación.
Investigadores permanentes:
- Hernando Rojas, Ph.D. en Comunicación de Masas Universidad de Wisconsin, Director del Centro para la Investigación en Comunicación Política de la Universidad Externado de Colombia. Docente Universidad de Wisconsin.
- Victoria González, Doctora en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. Magister en Literatura de la Universidad Javeriana. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
- Diego Mazorra, Comunicador Social Universidad Externado de Colombia. Magister en Comunicación Universidad Javeriana. Docente-investigador de la Facultad de Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
- Daniel Aguilar, Ph.D. de la Universidad de Kansas en Sociología, Magíster en Sociolíoga de la Universidad Nacional de Colombia y Comunicador Social de la Universidad Externado de Colombia. Es Docente-investigador y director del Grupo Recasens de Investigación en Comunicación de la Universidad Externado de Colombia.
- Catalina Restrepo, Magíster en Marketing Digital, Comunicación e Internet 3.0; y Magíster en Gobernanza, Marketing Político y Comunicación Estratégica. Docente de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Externado de Colombia.
Productos de investigación con mayor impacto
EL CICP tiene participación de sus profesores investigadores en un gran número de publicaciones destacadas nacionales e internacionales, en las que actualmente cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas del alto impacto y diversas colaboraciones con investigadores internacionales en el campo de la comunicación política y de la opinión pública, sin contar con otras publicaciones como libros y capítulos de libro. Una selección de sus trabajos se puede observar acá (para apreciar el catálogo completo de publicaciones se puede consultar la información oficial del grupo aquí: CATÁLOGO)
- Rojas, H. & Restrepo, C. (2021). Transformación digital, información y cohesión del sistema político. In Disrupción tecnológica, transformación digital y sociedad, Volume 1(p.81-102), edited by Juan Carlos Henao and Mario A. Pinzón Camargo. Universidad Externado de Colombia.
- Borah., P., Barnidge, M. & Rojas, H. (2021). The Contexts of Political Participation: The Communication Mediation Model Under Varying Structural Conditions of the Public Sphere. International Journal of Press/Politics.
- Koo, Z. Ahn, S. Su, M-H, Lee, S. & Rojas, H. (2021). What Motivates People to Correct Misinformation? Examining the Effects of Third-person perceptions and Perceived Norms. Journals of Broadcasting and Electronic Media.
- Gill, H. & Rojas, H. (2020). Chatting in a mobile chamber: Effects of instant messenger use on tolerance toward political misinformation among South Koreans. Asian Journal of Communication. https://doi.org/10.1080/01292986.2020.1825757
- Velasquez, A., Barnidge, M. & Rojas, H. (2020). Group Consciousness and Corrective Action: The Mediating Role of Perceived Media Bias and of Pro-Attitudinal Selective Exposure. Journalism & Mass Communication Quarterly. https://doi.org/10.1177/1077699020949249
- Tong, C. Gill, H, Li., J. Valenzuela, S. & Rojas H. (2020). Fake News is Anything They Say! Conceptualization and Weaponization of Fake News Among the American Public. Mass Communication & Society. https://doi.org/10.1080/15205436.2020.1789661
- Barnidge, M., Rojas, H., Beck, P., & Schmitt-Beck, R. (2020). Perceived Media Bias and Political Action: A 17-country comparison. International Journal of Public Opinion Research, 32, 732749. https://doi.org/10.1093/ijpor/edz043
- Valenzuela, S., & Rojas, H. (2019). Taming the digital information tide to promote equality. Nat Hum Behav, 3, 11341136. https://doi.org/10.1038/s41562-019-0700-9
- Shah, D.V., McLeod, D.M., Rojas, H., Cho, J., Wagner, M.W. & Friedland, L. (2017). Revising the communication mediation model for a new political communication ecology. Human Communication Research, 43, 491-504.
- Coppini, D., Alvarez, G. & Rojas, H. (2018). Entertainment, News, and Income Inequality. How Colombian media shape perceptions of income inequality and why it matters. International Journal of Communication, 12, 1651 1674.
- Rojas, H., Barnidge, M. & Puig-i-abril, E. (2016). Egocentric Publics and Corrective Action. Communication and the Public, 1, 27-38.
- Mazorra, D. A.; Isaza, C. & Rojas, H. (2018, feb). Entornos comunicativos y percepción de corrupción en Colombia 2016. En: Henao, J. C. & Isaza, C. (eds). Corrupción en Colombia. Tomo I. Corrupción, Política y Sociedad. Colombia: Universidad Externado de Colombia. Pp. 41 70. ISBN: 978-958-772-875-0
- Mazorra, D. & Muñiz, C. (2018). Editorial (número especial Comunicación Política). Palabra Clave, [S.l.], 21 (3), 637 640.
- Aguilar Rodríguez, D. E. (2017). Del intelectual del mundo líquido o del hereje consagrado: reflexiones sobre Zygmunt Bauman. Palabra Clave 20(1), 8-13. DOI: DOI: 10.5294/pacla.2017.20.1.1
- Aguilar Rodríguez, D. E. y Arroyo Andrade, G. K. (2016). De la Polis al Facebook: sobre la reconfiguración de la esfera pública y la participación ciudadana. En J.J. Trillos (Ed.) Comunicación Política, Relaciones De Poder Y Opinión Pública En Las Redes Sociales (pp. 219-242). Barranquilla: Editorial Educosta.
- Hopke, J., Gabay. I. Kim, S. & Rojas, H. (2016). Mobile phones and political participation in Colombia: Mobile Twitter versus mobile Facebook. Communication and the Public.
- Roncallo-Dow, S. y Mazorra Correa, D.A. (2017). «Nosedive»: la pornografía suicida de Black Mirror Black Mirror. En J. Barraycoa y J. Martínez-Lucena (ed.) Porvenir y tecnología (pp. 181-194). Barcelona: Editorial UOC.
- Velasquez, A. & Rojas, H. (2017). Political Expression on Social Media: The Role of Communication Competence and Expected Outcomes. Social Media and Society.