Bienvenida a la tercera cohorte de la Maestra en Neurociencia Social de la facultad de Ciencias Sociales y Humanas

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Jorge Martnez Cotrina y el equipo acadmico y administrativo de la Maestra en Neurociencia Social dieron una calurosa bienvenida a los estudiantes de la tercera cohorte.

Con satisfaccin y renovado entusiasmo, se dio inicio a la tercera cohorte de la Maestría en Neurociencia Social; espacio académico pionero e innovador en el país ofertado por el Área de Salud, Conocimiento Médico y Sociedad y el Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos LINCIPH, adscritos a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Una tercera cohorte conformada por un abanico de profesionales con diferentes trayectorias y disciplinas: desde las ciencias políticas, hasta las artes, la medicina, la comunicación social y la psicología.

La neurociencia social en la Universidad Externado de Colombia propone que los fenómenos sociales y culturales no se excluyen de la naturaleza viviente del ser humano. Más bien atraviesan el cuerpo en doble vía, generando códigos y mensajes que pueden leerse a través del registro de señales eléctrico-fisiológicas, bioquímicas o las expresiones comportamentales. Códigos que se suman a la capacidad de producción simbólica y narrativa, que dan cuenta de lo humano desde la mirada de las humanidades. Es ahí donde la neurociencia social puede aportar a la generación de modelos comprensivos sobre temas tan importantes como el sufrimiento emocional, la generación de vínculos afectivos, los círculos de la violencia y la exclusión, o las expresiones del altruismo y la solidaridad en la especie humana.

Esta cohorte se constituye pues como un testimonio del esfuerzo por seguir construyendo espacios académicos de convergencia interdisciplinar, que contribuyan con la producción de conocimiento relevante frente a las problemáticas sociales de nuestro país.