Maestría en Estudios de Familia

Bogotá - presencial

4 semestres ( 2 años )

La Maestría en Estudios de Familia es un programa de posgrado ofrecido por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado de Colombia en dos modalidades: investigación y profundización.

Inscripciones sin costo para posgrados 2022

La modalidad en profundización de la Maestría en Estudios de Familia está orientada a fortalecer la formación de los profesionales en diferentes disciplinas que trabajan y/o investigan el campo de la familia y la infancia. De esta forma, además de acercarse reflexivamente a la realidad de las familias de nuestro país, los profesionales fortalecerán sus competencias analíticas, críticas, metodológicas y propositivas desde ángulos de mirada interdisciplinares diferentes, permitiendo comprensiones profundas que enriquecerán su quehacer profesional.

La modalidad de profundización busca el fortalecimiento de las competencias analíticas, críticas, metodológicas y propositivas para que desde una posición interdisciplinar aborden los Estudios de Familia y la infancia que contribuyan con la construcción de políticas y programas de familia en los contextos en que se requiera.

En el caso de la modalidad de investigación, el programa centra su esfuerzo en la formación de investigadores que, desde diversas posturas conceptuales y metodológicas, aporten a la construcción de conocimiento nuevo en el campo de estudio. Es un espacio propicio para el énfasis en un tema que, por su complejidad ideológica, conceptual, política e incluso técnica, exige un abordaje interdisciplinario y plantea retos académicos de diverso orden.

Este posgrado propone construir conocimiento, capaz de articular la aprehensión del saber teórico acumulado con el ensayo de nuevos enfoques, la producción de nuevos saberes y, finalmente, con la voluntad de construir insumos para propuestas operativas pertinentes.

Una parte significativa de los docentes de la Maestría está vinculada a importantes universidades nacionales e internacionales con quienes trabajan colaborativamente en proyectos actuales de formulación y evaluación de política pública. Estas universidades son también potenciales espacios para pasantías de estudiantes y para el desarrollo de sus proyectos de investigación.

El programa quiere contribuir a la formación de un grupo de profesionales y/o investigadores e investigadoras que sea interlocutor entre el Estado y los organismos pertinentes en asuntos de familia, que impulse el desarrollo de investigaciones en las regiones y comunidades, y que ayude a esclarecer la relación entre los asuntos de familia y los aspectos sociales más relevantes de la actual coyuntura histórica.

Objetivos:

  • Formar un grupo de profesionales, investigadores e investigadoras en estudios de familia e infancia desde una perspectiva interdisciplinar.
  • Propiciar el desarrollo de propuestas e investigaciones en asuntos de familias que puedan generar impactos relevantes en los ámbitos nacional e internacional.
  • Impulsar el desarrollo de un grupo académico y profesional de referencia en asuntos de familia en el país y en la región, cuyo trabajo oriente las políticas sobre el tema.
  • Ofrecer un espacio para el debate y la reflexión crítica sobre temáticas de familia.

Ãreas de investigación:

  1. Familias, economía y trabajo. Se centra en el estudio de los contextos socio-económicos, macro y micro, globales y locales, que van definiendo la coyuntura histórica en la que se instalan las familias contemporáneas. En particular, se quiere aportar a la identificación del impacto de las tendencias de cambio en la estructura productiva y en las relaciones laborales en el ámbito de las dinámicas familiares.
  2. Familias, dinámicas sociopolíticas, conflictos y violencias. Apunta a identificar las diversas dimensiones del impacto, en las familias, de las distintas formas de violencias y de      conflictividad, que se originan no solo en los escenarios de guerra y de desplazamiento, sino también en el más complejo y estratificado panorama de la violencia difusa en el contexto social, cotidiano y relacional.
  3. Interculturalidad, tecnologías y dinámicas familiares. Este foco específico quiere construir campos de observación desde un enfoque transcultural, rescatando la multiplicidad de las experiencias, los valores, las ritualidades, los universos simbólicos etc., desde donde se van constituyendo las familias. Por otro lado, se pretende construir conocimiento sobre los cambios, movimientos y re-significaciones que producen en las familias la acelerada difusión de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
  4. Dinámicas sociopolíticas, familias, género y generación. La intención en este caso es investigar la relación entre cambios socioculturales, cambios intergeneracionales, cambios en la configuración de los modelos relacionales y transaccionales entre géneros, en el contexto de las familias.
  5. Familias, dinámicas sociales y dinámicas institucionales. Se trata de profundizar la comprensión de los modelos de políticas públicas hacia las familias y las coyunturas sociales e ideológico-políticas que de estas intervenciones constituyen el ineludible telón de fondo.

Estructura Curricular


El desarrollo conceptual que es el eje orientador del primer ciclo – año 1 –aporta a los y las estudiantes herramientas críticas y discursivas necesarias para comprender la producción de conocimiento alrededor de temas de familia y proporciona conceptos y problemas fundamentales formulados desde distintas disciplinas, teorías y saberes. Se busca que la familia e infancia sea comprendida desde los distintos aspectos que inciden en su modo de ser y en el modo de acercarnos a su conocimiento; estos elementos tienen que ver con los aspectos teóricos, y con aspectos intrínsecos como composición, estructura y dinámica de la familia, formas de regulación, etc.  Se analizan en el contexto de la región y en relación con procesos de orden demográfico, económico, político y sociocultural. El desarrollo investigativo y técnico es el eje orientador del segundo ciclo – año 2; aporta a los y las estudiantes reflexiones metodológicas, habilidades para comprender y utilizar distintos tipos de técnicas y herramientas específicas dentro de procesos lógicos y discursivos de la investigación.

Primer ciclo
DESARROLLO CONCEPTUAL
  • Teorías de familia I y II
  • Historia de familia
  • Políticas públicas y legislaciones en la familia I y II
  • Debates ideológicos entorno a la familia
  • Tendencia de la investigación en familia
  • Familia y culturas
  • Seminario taller de investigación I y II
  • Seminario Especial I (Coloquios internacionales)
Segundo ciclo
DESARROLLO INVESTIGATIVO Y TÉCNICO
  • Seminario taller de investigación III y IV
  • Taller de técnicas de investigación I (Recolección) I y II
  • Seminarios específicos por líneas de investigación I y II
  • Bases estadísticas y paquetes de análisis y procesamiento de información
  • Seminario Especial II (Coloquios internacionales)

Chat

Loading gif