Maestría en Gestión Social Empresarial y Especialista en gestión del desarrollo humano y bienestar social empresarial (doble titulación)
El tema central de la Maestría, tiene que ver con la gestión social en las organizaciones. Su propósito es la formación de profesionales con dominio de los conceptos sobre gerencia social que orientan la estrategia empresarial moderna y promuevan el desarrollo de habilidades para priorizar, planear, organizar, dirigir y controlar la gestión social en las organizaciones.
Costo de inscripción $120.000, este valor será abonado en la orden de matrÃcula en caso de ser admitido
Objetivo:
Su propósito es la formación de profesionales con dominio de los conceptos sobre gerencia social que orientan la estrategia empresarial moderna y promuever el desarrollo de habilidades para priorizar, planear, organizar, dirigir y controlar la gestión social en las organizaciones.
Porque permite obtener doble titulación como especialistas y magÃsters, pero principalmente porque el modelo de formación está basado en la humanización del trabajo y el interés en aportar al estado de bienestar de las personas que integran las organizaciones, buscando una proyección de cultura social a nivel de polÃticas empresariales con metas a transformación del paÃs.
El trabajo de grado en la MaestrÃa en Gestión Social Empresarial, se fundamenta en la realización de una investigación aplicada, que comprende el diseño de un proyecto de tipo operativo y práctico, el cual se ubica dentro del contexto empresarial u organizacional. Está orientado a la intervención en problemas reales y vigentes que afectan a la población trabajadora y a las organizaciones. Tiene un rigor académico de aplicación e investigación en temas de gestión social en organizaciones y es requisito para graduarse.
El profesional estará en capacidad de:
- Comprender desde una perspectiva interdisciplinaria los procesos sociales, económicos y polÃticos en el marco de la globalización en Colombia, y su incidencia en la dinámica empresarial, la institucionalidad laboral y la población trabajadora.
- Evaluar el impacto de los proyectos sociales del contexto organizacional, y determinar su viabilidad técnica, institucional y presupuestal.
- Comprender, analizar y generar debate acerca de la responsabilidad social de las empresas en el mundo y en Colombia.
- Conocer el sentido y significado de los planteamientos teóricos relacionados con el mundo del trabajo en contextos particulares.
- Formular, implementar y evaluar proyectos sociales en el ámbito organizacional.
- Potenciar las caracterÃsticas y las capacidades personales para participar en el contexto cada vez más complejo y desafiante de las organizaciones.
- Participar activamente en la planificación estratégica de las organizaciones, reconociendo las necesidades de los distintos actores que intervienen en el proceso productivo.
- Diseñar polÃticas y planes institucionales en las áreas de Responsabilidad Social y Calidad de Vida laboral.
- Generar, asesorar y gestionar modelos humanistas de cambio organizacional.
- Construir relaciones vinculantes entre conceptos y teorÃas para sustentar y argumentar proyectos de transformación social en las organizaciones.
Nos hace diferentes el enfoque social de gestión en el área de talento humano, el énfasis en el mejoramiento de la calidad de vida de los colaboradores de las empresas y la profundización en teorÃas y herramientas propias de bienestar social laboral.
Ãreas de investigación:
- Ãrea Económico-polÃtica: Orientada a favorecer la comprensión de las dinámicas organizacionales en su relación con los procesos económicos, polÃticos y socio culturales del paÃs y del mundo globalizado.
- Ãrea humanÃstica: Orientada a favorecer la comprensión y la reflexión acerca de la intencionalidad de los diferentes enfoques sobre desarrollo humano y calidad de vida laboral, como base para entender las relaciones entre factores objetivos y subjetivos de las organizaciones.
- Ãrea Organizacional: enfatiza en la capacidad de análisis y comprensión de la institucionalidad laboral y la dinámica organizacional y su impacto en las trayectorias laborales y la estabilidad laboral.
Estructura Curricular
El tema central de la MaestrÃa en Gestión Social Empresarial, tiene que ver con la gestión social en las organizaciones. Su propósito es la formación de profesionales con dominio de los conceptos sobre gerencia social que orientan la estrategia empresarial moderna y promuevan el desarrollo de habilidades para priorizar, planear, organizar, dirigir y controlar la gestión social en las organizaciones. El énfasis en profundización está referido a la adquisición y desarrollo riguroso de competencias en el plano de la gestión social y de la investigación social aplicada a partir de la identificación de puntos tensores que a manera de una red de problemas permitan la interacción de los tres ejes articuladores: trabajador-empresa-contexto, en sus tres áreas de formación: humanÃstica, económico-polÃtica y organizacional. De esta manera, la MaestrÃa en Gestión Social Empresarial suscita el conocimiento cientÃfico-social y contribuye a identificar problemas y proponer alternativas de intervención desde diferentes enfoques aplicados a contextos particulares.
Prime Semestre
- Enfoques teóricos sobre el Desarrollo Humano y Bienestar Social
- Tendencias Contemporáneas de Gestión Administrativa
- Cultura Organizacional
- Efectos de la Globalización en las PolÃticas Laborales
- Marco Normativo de la Relación Laboral
- Sistema General de Seguridad Social en Colombia
- Electiva I
Segundo Semestre
- Diseño de programas de Bienestar Social
- Indicadores de Gestión
- Gestión del Talento Humano por Competencias
- Salarios y compensaciones
- Trabajo de Grado I
- Gestión de la Salud Ocupacional
- Vigilancia Epidemiológica de Riesgos Psicosociales
- Electiva II
Tercer Semestre
- Seminario básico de investigación
- MetodologÃa de la investigación en las organizaciones
- Negociación y Concertación Organizacional
- Desarrollo de habilidades Directivas
- Aspectos financieros y contables en la gestión del talento humano
- Gestión del cambio organizacional
- Electiva III
Cuarto Semestre
- Gestión del conocimiento
- Gestión de la Responsabilidad Social Empresarial
- Mercadeo Social
- ConsultorÃa Organizacional
- AuditorÃa Social
- Electiva IV
- Trabajo de Grado II
Director:
Angela Liliana Rondón Gutiérrez
angela.rondon1@uexternado.edu.co
Profesional de apoyo académico y administrativo:
Natalia Cuevas Jaramillo
natalia.cuevas@uexternado.edu.co
Unidades académicas asociadas:
Ãrea de economÃa, trabajo y sociedad
Valor semestral para 2023
- Semestre 1: 9.997.000
- Semestre 2: 9.228.000
- Semestre 1: 9.997.000
- Semestre 1: 9.997.000
MaestrÃa en Gestión Social Empresarial
Facultad: | Ciencias Sociales y humanas |
Fecha de inicio: | Â Junio 30 de 2023 |
Fecha de finalización: | Junio de 2024 |
Sede: | Presencial-Universidad Externado de Colombia Bogotá |
Intensidad: | 4 semestres/2 años |
Horario: | Quincenal, viernes 16:00 pm a 22:00 pm; sábados de 8 a.m. a 17.00 p.m. |
PolÃtica de descuento: | NO APLICA |
Tipo: | MaestrÃa |
Modalidad: | Presencial |
Link: | https://beta.uexternado.edu.co/programa/ciencias-sociales-y-humanas/maestria-gestion-social-empresarial/ |
Director/a |  Angela Liliana Rondón Gutiérrez/Natalia Cuevas Jaramillo |
Correo del programa: | maestriagestionse@uexternado.edu.co |
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 Descripción |
El modelo de formación está basado en la humanización del trabajo y el interés en aportar al estado de bienestar de las personas que integran las organizaciones, buscando una proyección de cultura social a nivel de polÃticas empresariales con metas a transformación del paÃs. |
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Objetivo general |
Su propósito es la formación de profesionales con dominio de los conceptos sobre gerencia social que orientan la estrategia empresarial moderna y promover el desarrollo de habilidades para priorizar, planear, organizar, dirigir y controlar la gestión social en las organizaciones. |