La academia debe brindar acompañamiento para contribuir al buen ejercicio de la función legislativa

La Universidad Externado de Colombia presentó el Curso de ‘Alta Formación en Asuntos Parlamentarios’ y el Observatorio de Agenda Legislativa y Asuntos Electorales.

El rector del Externado, Hernando Parra Nieto resalto el objetivo primordial de este curso, que es brindar los instrumentos jurídicos y técnicos para el buen ejercicio de las funciones del Congreso de la República en sus dos cámaras, por lo que está dirigido especialmente a los honorables congresistas, a los miembros de las Unidades Técnicas Legislativas y a los secretarios de las Comisiones, quienes componen el cuerpo legislativo del Estado Colombiano.

“Para el Externado de Colombia, como institución comprometida con el desarrollo social, la generación de conocimiento al servicio institucional y la democracia, constituye un honor presentar este Curso de ‘Alta Formación en Asuntos Parlamentarios’. Programas de formación como este, reafirman el compromiso de las Instituciones públicas y de la academia, con la promoción de la investigación y producción de conocimiento de alto impacto para nuestra querida nación colombiana”, señaló.

Por su parte, Laura González, subdirectora del Centro de Investigaciones y Alta Formación en Asuntos Parlamentarios del Senado de la República insistió en que «este tipo de espacios que nos brinda la Universidad Externado de Colombia, son de suma importancia para que logremos cualificar cada vez más la labor de los congresistas desde la academia».

Para Emilssen González de Cancino, decana de la Facultad de derecho de nuestra Casa de Estudios, el trasegar de la política y los asuntos parlamentarios son la base de nuestra democracia.

“Me parece que el vínculo entre la academia y una de las más importantes instituciones del orden democrático del país como lo es el Congreso de la Republica, debe mantenerse y fortalecerse en beneficio del desarrollo del país”, expresó.

Por último, Humberto Sierra Porto, director del Departamento de Derecho Constitucional, destacó la puesta en marcha de este proyecto conjunto, para fortalecer los mecanismos de tramite democrático que tiene el Estado.

«No se puede hablar de democracia sin hablar del Congreso de la Republica, y debemos tener claro que el trabajo del derecho parlamentario es el punto central para que exista una real y efectiva democracia en nuestro país, por este motivo el compromiso de nuestra Universidad con las libertades, con el sistema democrático, se expresa de manera concreta en este tipo de iniciativas», puntualizó.

A manera de reflexión, el Rector de la Universidad inauguró este Curso recordando la importancia del Congreso en nuestra sociedad.

“Al ser el Congreso de la República el órgano llamado a debatir y tomar decisiones sobre las principales reformas propuestas por el nuevo gobierno, es deber de la academia brindar el acompañamiento en procura de contribuir sustancialmente, por medio de ideas, investigación y formulación de soluciones prácticas, al buen ejercicio de la función legislativa y de control, lo cual traerá beneficios para toda la sociedad”, concluyó.

Curso de Alta Formación en Asuntos Parlamentarios

Maestría en Derecho Constitucional