El Externado capacitará a periodistas de la región de Cundinamarca en convenio con la Gobernación

La Universidad Externado de Colombia, a través de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, y en convenio con la Gobernación de Cundinamarca, capacitará a diversos periodistas de la región por medio del Diplomado de Actualización en Comunicación y Periodismo.

A través de esta iniciativa, el Externado y la Gobernación de Cundinamarca buscan fortalecer a los profesionales en temas enfocados al entorno tecnológico de la comunicación y el periodismo. En un modelo híbrido, los 35 periodistas desarrollarán habilidades digitales en 140 horas en sesiones teórico-práctico, con la participación de profesores y expertos de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad.

El convenio desarrollará diversas habilidades y competencias digitales de los periodistas que trabajan en los municipios de Cundinamarca con el propósito de estar actualizados frente a la transformación que vienen presentando las organizaciones y los medios de comunicación, por medio de estrategias digitales, gestionar de manera asertiva, oportuna y eficaz el marketing digital y construir un discurso claro basado en el lenguaje audiovisual y la inclusión de nuevos formatos.

Victoria Elena González, decana de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo, mencionó que desde el Externado “se trabaja siempre con una visión desde la comunicación y el periodismo contemporáneo porque esta es una de las profesiones en las que más se necesita estar actualizado”.

Por su parte, Lina Chaparro, secretaria de prensa y comunicaciones de la Gobernación de Cundinamarca, confirmó que la capacitación y la actualización de los periodistas representará mayores beneficios a los medios regionales.

“Esta gran alianza con una universidad tan grande como el Externado es garantía para estar a la vanguardia en la generación de nuevos contenidos de valor y uso de herramientas que tengan un mayor impacto en todos municipios, porque las audiencias cambian todo el tiempo”, aseguró Chaparro.

La capacitación comprende cinco módulos enfocados en comunicación digital: posibilidades y límites del entorno virtual; marketing y comunicación digital; estudio y análisis de las audiencias; gestión de medios, free press y vocería; podcast, producción audiovisual y edición de imágenes.

“Sin duda, es una oportunidad muy importante para mí y para mi profesión porque siento que puedo seguir creciendo muchísimo más y visibilizar todas esas historias de los 116 municipios que hacen parte de nuestro Departamento de Cundinamarca. Como periodistas es nuestra obligación estar siempre transformándonos con las plataformas digitales y las redes sociales”, dijo Camila Castro, periodista del Municipio de Madrid, Cundinamarca.

Al finalizar los participantes tendrán un enfoque innovador en el tratamiento periodístico de la información, conocimiento en las últimas tendencias de ‘social media’ y en el desarrollo de estrategias digitales para implementar en los diversos medios de los municipios de Cundinamarca.