Gestión de la información institucional y reportes SNIES
Hacer seguimiento y garantizar el reporte oportuno de información institucional en el SNIES, generando las alertas pertinentes y apoyando los procesos de auditorías ejecutados por el MEN.
Preguntas frecuentes:
Para cargar la información correspondiente a tu área, debes dirigirte al sitio oficial de la Herramienta de Cargue de Archivos (HECAA) y acceder al módulo de “Reportar Información”.
Para ver los plazos máximos de entrega de información, consultar el “Cronograma de cargue de información” en el siguiente enlace. Ver documento
Las plantillas de cargue de información al SNIES se dividen en dos grupos:
- Plantillas internas, utilizadas para recolectar y consolidar la información solicitada por el SNIES.
- Plantillas oficiales, archivos planos con un formato especÃfico, las cuales son cargadas en la herramienta HECAA por usuarios determinados.
Consultar la sección de formatos.
Para distinguir si un evento, curso, proyecto, servicio u otra actividad corresponde a extensión o a bienestar, seguir las siguientes indicaciones:
- Se deben reportar como extensión, todas las actividades que salen de los lÃmites e instalaciones de la Universidad.
- Comprende los programas de educación permanente, cursos, seminarios y demás programas destinados a la difusión de los conocimientos, al intercambio de experiencias, asà como las actividades de servicio tendientes a procurar la satisfacción de las necesidades de la sociedad; es decir que son las acciones de proyección social que adelantan estudiantes y docentes de una IES con el fin de resolver problemas de la comunidad o del sector productivo.
- Si el evento se anuncia por prensa, redes sociales, página web, etc., y cualquier público puede participar, debe reportarse como actividad de extensión.
- Si del total de los participantes en las actividades, el 10% o más son personas externas a la comunidad Externadista, se debe reportar la actividad como una actividad de extensión.
La actividad corresponde a Bienestar si cumple con alguno de estos requisitos:
- La difusión de la actividad se hizo de forma interna mediante correos electrónicos institucionales, carteleras internas, etc., en las cuales ÚNICAMENTE se beneficia la comunidad Externadista. Para estas actividades no importa el tiempo de duración de la actividad.
- Todas las actividades de la Dirección de Recursos Humanos se reportan como actividades de bienestar.
- Las actividades internas como: premiación de torneos de trabajadores, deben ser reportadas por la Dirección de Recursos Humanos como actividades de bienestar.
- Las actividades en que participan los estudiantes que son convocadas por alguna entidad externa y se brinda apoyo como: alimentación, transporte, inscripción, uniformes, etc., se deben reportar como otros apoyos y sólo se deben incluir los apoyos a estudiantes.
- Las tutorÃas, monitorias, semilleros de investigación, etc., deben reportarse como apoyos académicos, ya que hacen parte del apoyo a la formación profesional del estudiante.
- Los estudiantes que presentan movilidad y reciben apoyos, no deben incluirse en la plantilla de Bienestar sino en la plantilla de apoyos.
Para más información revisar el anexo “G45 GuÃa de Reporte Información SNIES” Agregar PDF relacionado.
La información de apoyos debe ser reportada en SAP de forma individual (para cada estudiante); por otro lado, el total o agregado de los apoyos debe ser reportado en la plantilla interna de bienestar del SNIES. De este modo, la suma de los apoyos reportados en SAP debe ser igual a lo reportado en la plantilla de bienestar.
Se recomienda reportar la actividad en el semestre en el que finaliza, puesto que el cargue al SNIES requiere cierta información que solo se conoce de forma exacta una vez finaliza la actividad.
Formatos
Se relacionan a continuación cada una de las plantillas establecidas por SNIES para el cargue de la información.
Otros: